La USCIS suspendió de manera temporal todos los procesos migratorios para personas de 39 países, afectando a quienes tienen solicitudes en trámite.
Desde el 1 de enero de 2026, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos suspendió de manera temporal la revisión de todas las solicitudes de beneficios migratorios en curso correspondientes a personas procedentes de 39 países considerados de “alto riesgo” que actualmente viven en Estados Unidos.
La medida forma parte de la ampliación de la prohibición de viajes promovida por el presidente Donald Trump y ya está generando un fuerte impacto entre miles de inmigrantes. La decisión afecta directamente a quienes buscan regularizar su estatus, obtener la residencia permanente, permisos de trabajo o avanzar hacia la ciudadanía, incrementando la incertidumbre y el temor dentro de las comunidades migrantes.
A través de información de 'mahometdaily.com' y otros portales web, estas nuevas restricciones de visado en EE. UU. tienen gran impacto en las solicitudes de inmigración y no inmigración. Las medidas se dividen en dos categorías: las restricciones totales, que afectan a 19 naciones, y las parciales, que involucran a 20 países.
USCIS suspende beneficios y congela solicitudes de ciudadanos de 39 países de "alto riesgo" en EE. UU.
Las restricciones totales, las cuales suspenden tanto las visas de inmigrantes como las de no inmigrantes, incluyen a estos países: Afganistán, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Chad, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Laos, Libia, Malí, Níger, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, y a todos los que viajen con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
En tanto, las restricciones parciales perjudican a países como Angola, Cuba, Venezuela y otros, limitando las visas de inmigrante y las de turista/estudiante (categorías B-1, B-2, F, M y J).
Vale mencionar que esta política se aplica a cualquier persona que declare un país designado como su lugar de nacimiento o ciudadanía, incluyendo a aquellos que han obtenido la ciudadanía de un segundo país para eludir las restricciones.
Bajo este contexto, las solicitudes de empleo para ciudadanos de países con prohibiciones de viaje también enfrentan retenciones, afectando las peticiones de visa de no inmigrante (Formulario I-129) y las de inmigrante (Formulario I-140).
La reunificación familiar se ve igualmente afectada debido a que se eliminan las exenciones que permitían a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses evadir las restricciones, sometiendo todas las solicitudes a un escrutinio adicional.