Autoridades confirmaron que los niveles de contaminación pueden causar graves enfermedades ante la exposición prolongada, por lo que aconsejan evitar actividades al aire libre.
Si vives en California tiene razones de peso para preocuparte si piensas salir a la calle, ya que los niveles de contaminación aérea en no pocas zonas del estado de la costa oeste de los Estados Unidos es tan alto que las autoridades sanitarias se han visto forzadas a recomendar a los ciudadanos no salir de casa.
PUEDES VER: ALERTA en Estados Unidos: anuncian el CIERRE masivo de bancos este 19 de enero por esta razón
De acuerdo al monitoreo realizado por AirNow, la plataforma de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) han reportado áreas que, simplemente, son clasificadas como "insalubres", todo esto como parte del Índice de Calidad del Aire (AQI), el cual tiene la función de hacer seguimiento del ozono y la contaminación por partículas.
En ese sentido, zonas como Portola, Metro Riverside o Bakersfield presentan nivel moderado, siempre acorde a la escale AQI que ha sido clasificada en 6 categorías. Toma nota:
En sitios como el Bosque Nacional Pumas y áreas cercanas a Portola, ha sido catalogado como "insalubre" debido a las finas partículas que superan los 150 microgramos; mientras que el pasado 7 de enero 11 localidades en Sacramento, que se sepa, presentan niveles moderados, pues tiene valores de 53 en casi toda, salvo Río Vista con 55.
Los constantes incendios forestales son una de las causas de contaminación del aire en California. (Foto: Penn Today)
En tanto que en el área de Los Ángeles cuenta con clasificación moderada unos 22 condados, como: Central Coastal (53), Hesperia (55), Southest LA CO (56) y SW San Bernardino (66).
Ahora bien, si te preguntas cuáles son las consecuencias para los residentes en las áreas de California arriba mencionadas, pues déjame decirte que, al estar expuesto por un tiempo prolongado, las consecuencias en la salud humana podrían ser más que nefastas y, en no pocos casos, irreversibles.
El EPA detalla que estar expuesto a estos agente contaminantes como el ozono y aire particulado (PM) presentan varios efectos a corto plazo debido a incendios forestales (muy frecuentes en este estado) y el tráfico vehicular, como los siguientes:
Ahora bien, si te preguntas quiénes son los más afectados de esta exposición al aire contaminado de California, basta decir que la población más vulnerable, de acuerdo a EPA, son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, así como personas con problemas cardíacas pulmonares ya existentes.