Esta normativa a nivel federal y estatal de EE. UU. establece medidas estrictas para la renovación de licencias de conducir, enfocándose en estos conductores.
Desde el próximo 30 de enero de 2026, Estados Unidos llevará a cabo importantes cambios en su sistema de licencias de conducir, lo que podría generar un gran impacto para millones de automovilistas en el territorio nacional. Esta nueva ley marca un cambio significativo en la gestión y entrega de estos documentos esenciales. ¿Qué abarca esta nueva normativa? A continuación, todos los detalles.
Esta normativa en Estados Unidos ocasionará un impacto en las personas de 70 años o más, con el fin de mejorar la seguridad vial y adaptar los controles a una población en envejecimiento, según informes de YMW News. Esta ley no establece una prohibición general de conducción por edad, sino que introduce requisitos más estrictos que varios estados han implementaron conforme a directrices administrativas.
EE. UU.: conoce la nueva normativa sobre licencias de conducir empezará a aplicarse desde esta fecha.
'Semana' y otros portales internacionales señalaron que los datos de movimientos estatales y análisis técnicos revelan que muchos Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) están modificando las condiciones para la renovación y evaluación de licencias en conductores mayores de 70 años.
Cabe precisar que estas modificaciones incluyen la reducción de la vigencia de las licencias, así como la exigencia de controles más frecuentes de visión y salud, además de revalidaciones que pueden llevarse a cabo de manera presencial o a través de verificación remota.
Estas reformas anunciadas en la nación de Trump buscan adaptarse al aumento de la población de adultos mayores. Para este grupo, el derecho a conducir es fundamental para mantener su vida social y laboral.
En este escenario, las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor en 2026, introducen controles más estrictos para la renovación de licencias. De acuerdo con estudios previos, una evaluación periódica adecuadamente diseñada puede reducir los accidentes entre conductores mayores, sin afectar la autonomía de quienes aún mantienen habilidades seguras al volante.
Asimismo, la normativa exige que los solicitantes presenten documentos médicos básicos y realicen renovaciones de licencia con mayor frecuencia, dependiendo de su edad.