El Pentágono ordena a 1.500 soldados prepararse para un posible despliegue en Minnesota, mientras la Guardia Nacional se mantiene en alerta por protestas anti-ICE.
Desde el Pentágono se ordenó que alrededor de 1 500 soldados en servicio activo estén preparados para un posible despliegue en el estado de Minnesota, donde se han intensificado las protestas contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la tensión social por un operativo federal de gran escala; sin embargo, los funcionarios han aclarado que esta orden de preparación no significa que el despliegue sea inminente ni que la decisión de enviarlos esté garantizada, y que se trata de una medida preventiva en caso de que las autoridades competentes así lo requieran.
Dos batallones de la 11.ª División Aerotransportada, con base en Alaska, recibieron la orden de "prepararse para desplegar". Aunque no se han definido tareas específicas, estas podrían incluir control de multitudes o apoyo a las fuerzas del orden, como ocurrió en despliegues anteriores en otras ciudades del país.
Las autoridades estatales también han movilizado a la Guardia Nacional de Minnesota, que por ahora no se encuentra desplegada en las calles, pero está preparada para intervenir si la situación lo requiere. Su rol sería brindar apoyo logístico, control de tráfico y protección de infraestructura, además de respaldar el derecho a la protesta pacífica.
El Pentágono pone a 1.500 soldados en preparación ante protestas contra ICE en Minnesota.
El gobernador Tim Walz agradeció a las fuerzas del orden locales por mantener la seguridad pública y pidió a quienes planean manifestarse que lo hagan de forma pacífica y segura, mientras continúan las movilizaciones en Minneapolis y otras zonas del estado.
Las protestas se han intensificado tras la muerte de Renee Good, una madre de tres hijos que fue baleada por un agente de ICE a comienzos de mes. El hecho provocó manifestaciones en todo el país y una fuerte indignación contra la ofensiva migratoria del Gobierno de Donald Trump, que ha incrementado la presencia de agentes federales en varias ciudades.
En Minneapolis, las protestas se han desarrollado incluso con temperaturas bajo cero, con bloqueos de calles, enfrentamientos verbales y operativos de seguridad reforzados cerca de edificios federales y del Ayuntamiento.