Cargando...
EN DIRECTO

Tabla del Torneo Clausura 2026

EN VIVO

Acumulado de la Liga 1

Coronavirus: Doctores peruanos trabajan en vacuna que pueda contrarrestar el COVID-19

El COVID-19 no solo hizo que el Perú tome medidas de precaución, sino que también los doctores e investigadores trabajen en busca de la vacuna que ayude a la cura.

El COVID-19 no solo hizo que el Perú tome medidas de precaución, sino que también los doctores e investigadores trabajen en busca de la vacuna que ayude a la cura.

El coronavirus se ha convertido en una pandemia mundial, que por ahora no tiene una cura y la única arma para contrarrestarla es la prevención. No obstante, los doctores e investigadores no se quedan de brazos cruzados y menos en el Perú, donde ya se busca la cura.

Las disposiciones del gobierno, liderado por Martín Vizcarra, buscan disminuir la propagación del COVID-19, contando con gran ayuda del sector salud, pero otra parte investiga la vacuna contra este mal. La Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farvet, firmas peruanas, unen fuerzas para ello.

A través de una entrevista para El Comercio, el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, dio detalles del trabajo que realiza en busca de la cura. En síntesis, lo que buscan los doctores en el Perú es contrarrestar el COVID-19 con un elemento que lo hace tan peligroso sobre las personas.

¿En qué consiste la vacuna contra el coronavirus?

El doctor Manolo Fernández explicó primero la composición del COVID-19. El virus causante es el SARS-CoV-2, formada por ARN, que infecta a las células y, la especie de "brazos", son la vía a ello. Cuando sucede la unión, esta se replica en el organismo.

Teniendo en cuenta esta información, los investigadores peruanos pretenden que la combinación no se produzca. ¿Cómo lo harán? Esos conectores ("brazos") tienen una terminación proteica llamada spike S1, la cual propicia la fusión con la célula humana. Este elemento será atacado para encontrar la cura.

El objetivo de los investigadores peruanos es producir proteína S1 inocua, a través de la glicosilación obtenida por las células de insecto que usa FARVET. Manolo Fernández señaló que es similar a la glicosilación de los humanos (modificación de proteínas a través de la inclusión de carbohidratos), por lo que la probabilidad de éxito es alta.

Tras realizarse este proceso, a través del baculovirus, la S1 inofensiva será transmitida a un ser vivo en busca de generar inmunidad. Es decir, que el virus causante del COVID-19 no logre la fusión que busca para causar daño. No obstante, el proceso todavía es largo.

Manolo Fernández resaltó que en 45 días obtendrán las proteínas y 15 días después sabrán si esta vacuna puede ser efectiva. Pasado este tiempo, con aprobación del comité de ética de la UPCH, iniciará la prueba en animales (monos y ratones), que duraría dos meses más.

Logrando los resultados positivos, que esperan sea así, iniciará el mismo proceso en humanos (un aproximado de 400 voluntarios), para la que necesitarán pasar otro filtro en el comité de ética. Para completar los pasos requieren cubrir costosos gastos y las farmacéutica transnacional pueden ayudar. El Perú pelea desde todos los frentes.

Ocio

Sinuano Noche de HOY, domingo 25 de octubre EN VIVO: resultados y cómo jugó el último sorteo

Sinuano Noche de HOY, domingo 25 de octubre EN VIVO: resultados y cómo jugó el último sorteo

Lotería de Boyacá del sábado 24 de octubre: RESULTADOS y números ganadores del ÚLTIMO SORTEO

Horóscopo del domingo 25 de octubre: predicciones y tarot de Josie Diez Canseco según tu signo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: aseguró que ICE había detenido a su esposa, pero un macabro HALLAZGO dio un giro inesperado a la investigación

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: aseguró que ICE había detenido a su esposa, pero un macabro HALLAZGO dio un giro inesperado a la investigación

BUENAS NOTICIAS, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: corte federal reabre disputa sobre accionar de ICE EN IGLESIAS, ¿siguen siendo un REFUGIO?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: gobierno SUSPENDE la transferencia de pruebas sobre TIROTEOS MORTALES del ICE, revelan funcionarios

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, lunes 26 de octubre EN VIVO: programación, horarios y dónde ver fútbol

Partidos de hoy, lunes 26 de octubre EN VIVO: programación, horarios y dónde ver fútbol

Balón de Oro 2026: Cuándo, a qué hora, dónde ver y los resultados de la premiación

Vinícius Jr. se burla del FC Barcelona tras victoria del Real Madrid: "Quince Champions League"

Fútbol Peruano

Carlos Gruezo, ex Stuttgart de Alemania, es nuevo jugador de Universitario: "Todo cerrado"

Carlos Gruezo, ex Stuttgart de Alemania, es nuevo jugador de Universitario: "Todo cerrado"

Universitario reveló el futuro de Bryan Reyna y Aldo Corzo en la recta final del Clausura 2026

Mauro Cantoro se rindió en elogios ante Carlos Gruezo, nuevo fichaje de Universitario