El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se animó a brindar una entrevista y así brindar detalles acerca de cómo lleva la cuarentena por el coronavirus en España: el escritor peruano indicó que puede leer 10 horas.
"Este confinamiento es algo formidable para mí porque tengo un tiempo para leer como nunca he tenido. Generalmente trabajo mucho por las mañanas, pero dos o tres tardes a la semana tengo siempre algún encuentro, alguna entrevista. ¡Ahora no viene nadie! ¡Puedo leer diez horas al día!", indicó Vargas Llosa a El País.
El autor de 'La Ciudad y Los Perros' calificó de 'idiotez' la impresión del ser humano de haber dominado a la naturaleza. "Nosotros teníamos la impresión de que con el progreso y la modernidad habíamos dominado la naturaleza. ¡Pues no! Una gran idiotez. La prueba es que esto nos ha tomado por sorpresa prácticamente a todos los países. Ninguno estaba preparado para un desafío así. Un chino se come un murciélago y eso provoca una pandemia que aterroriza al mundo", exclamó.
"Ningún país estaba preparado para un desafío semejante. Esto significa lo relativo que es el progreso, cómo podemos llevarnos sorpresas muy desagradables con esa confianza. Y una de las lecciones que hay que sacar es que tenemos que estar mejor preparados para lo imprevisible", acotó.
Desde su residencia en Madrid, Mario Vargas Llosa resaltó las medidas adoptadas por el Estado peruano para hacerle frente al coronavirus. "Afortunadamente ahí la pandemia ha llegado en verano. Y el calor es disuasorio para el virus. La está golpeando, pero muchísimo menos que si hubiera llegado en invierno".
"En cualquier caso, mi país ha respondido enérgica y rápidamente, de modo que el presidente Martín Vizcarra ha aumentado enormemente su popularidad", concluyó.