Los eventos astronómicos continúan en julio tras es el paso del cometa NEOWISE. En esta oportunidad, un extraordinario fenómeno de la astronomía volverá a ocurrir en el firmamento. Nos referimos del Asteroide 2020 ND.
El Asteroide 2020 es un cuerpo rocoso que está siendo calificado por la NASA como "potencialmente peligroso" al estar debajo de las 0.05 unidades astronómicas (UA) de distancia establecidas por el organismo estadounidense.
Una unidad astronómica (UA) representa a la distancia que existe entre la Tierra el Sol. Es decir, cerca de 150 millones de kilómetros. En este sentido, el Asteroide 2020 ND pasará a 0.034 UA de nuestro planeta (5.086.327 km), casi 15 veces la separación entre la Luna y la Tierra.
Por su parte, la NASA se encuentra implementando iniciativas de protección planetaria. Por ejemplo, el proyecto DART está en la búsqueda de hallar una forma de desviar los asteroides para evitar su arribo a la Tierra.
De esta manera, podríamos estar tranquilos al momento de enterarnos sobre supuestas "amenazas" de rocas espaciales hacia la Tierra. Algo que la ciencia ficción sigue hablando durante décadas debido al pánico que desata.
De acuerdo a la Agencia Espacial del Perú, cuando un fragmento de asteroide toca el suelo terrestre es denominado meteorito. Según estimaciones de la NASA, un asteroide lega a chocar con la Tierra cada 2000 años.