El último martes 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra la COVID-19, dicho antídoto garantiza una inmunidad de hasta dos años ante la enfermedad. En ese mismo contexto el Ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, confirmó que el primer lote se producirá en las próximas dos semanas y será aplicada al personal médico de forma voluntaria.
"Hoy se realiza el control de calidad. El primer lote del medicamento será producido en dos semanas, y será destinado a los médicos de los grupos de riesgo", indicó este 12 de agosto el funcionario ruso.
Por su parte, Murashko enfatizó que "será decisión del personal médico vacunarse o no”, ya que esta no será impuesta de manera obligatoria, igualmente, agregó que en una primera etapa será distribuida a nivel local y junto a el estado de salud de la persona a la cuál fue aplicada, se monitoreará a través de una app.
Vladimir Putín, anunció el martes que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna en el mundo contra el coronavirus, la cual fue denominada con el nombre de 'Sputnik V', en referencia al primer satélite soviético en el espacio. Además, precisó que la vacunación a la población en su país será exclusivamente de manera voluntaria.
Sputnik V, es una vacuna creada de manera artificial, sin ningún componente del coronavirus en su elaboración y se presenta de manera liofilizada como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y posteriormente administrarlo por vía intravenosa.
Según los ensayos clínicos a los cuales fue sometida la vacuna, esta ha mostrado su efectividad y seguridad, desarrollando a su vez inmunidad contra la COVID-19 y sin presentar efectos secundarios graves.