Presidente de Filipinas aceptó la oferta de Putin de vacuna "gratis" contra la COVID-19
"Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público", afirmó el presidente filipino en un discurso hacia la población.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó el último 8 de agosto que aceptó la oferta de Vladimir Putin para suministrar "gratis" la vacuna rusa contra la COVID-19 cuando esté disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.
"Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos", dijo el mandatario filipino en un discurso televisado.
El mandatario confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia que, según dijo, estará lista para diciembre, cuando "Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas navidades en paz".
"Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad", señaló Duterte, quien no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su "ídolo".
Asimismo, aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna "de forma gratuita" y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos.
PUEDES VER OMS advierte que la vacuna rusa contra la COVID-19 deberá ser analizada antes de su venta
"Nos quieren proporcionar la vacuna, no han dicho paga por ella. Creo que el presidente Putin nos quiere ayudar gratis", insistió.
Sin embargo, expertos internacionales de la salud expresaron su preocupación sobre la seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya, donde el Gobierno ruso aprobó este martes 11 comenzar la campaña de inmunización en octubre.
El presidente filipino también aseguró hace un par de semanas que el mandatario chino Xi Jinping le prometió que Filipinas será uno de los primeros países en beneficiarse de algunas de las tres vacunas chinas que más avanzadas están en los ensayos clínicos.
Cabe precisar que Filipinas encabeza los contagios de COVID-19 en el Sudeste Asiático y el último lunes registró 129 538 casos por coronavirus y 2312 muertes.