Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó que no existe posibilidad alguna de suspender las elecciones generales programadas para el 11 de abril del 2021 y que se tendrá que modificar algunos puntos para garantizar la seguridad a los peruanos que vayan a sufragar.
"El 11 de abril vamos a tener primera vuelta, y si el pueblo lo decide así, seguramente 45 días después podríamos tener la segunda vuelta", indicó el funcionario descartando la posibilidad de postergar las elecciones en caso aún no tengamos acceso a la vacuna contra la COVID-19.
Además, aseguró que se brindará a la población todas las medidas de seguridad correspondientes para que ejerzan su derecho a voto. "Contaremos con todas las garantías que permitan que el ciudadano acuda a sufragar con seguridad para garantizar su derecho constitucional al sufragio y su derecho a la salud".
Por otro lado, Corvetto resaltó que se tendrán que variar algunos puntos teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19.
"En principio, tenemos que contar con más locales, locales abiertos, distintos y tener el menor número de locales de votación posible, así como el menor número de mesas por locales de votación", aseveró.
En ese sentido, indicó que la modalidad del voto electrónico presencial, que se había empleado con el 7% de la población en elecciones pasadas, no va a continuar y que en la ONPE apostarán por el sistema de "escrutinio automatizado":
"Es un sistema que usa muy bien ONPE, que todo lo haces de manera manual pero llenas el acta, una tablet o computadora, imprimes las actas, las suscribes y las envías al centro de cómputo. Eso se aplica hoy al 3 % de mesas. Hay que multiplicar varias veces, eso nos va a dar seguridad y todo va a ser manual", detalló.