Cargando...

Ica: pasó de 700 hospitalizados por COVID-19 a 150, según su director regional de salud

Marcos Cabrera, director regional de salud de Ica, comunicó que se logró reducir cinco veces el impacto de la COVID-19.

Marcos Cabrera, director regional de salud de Ica, comunicó que se logró reducir cinco veces el impacto de la COVID-19.

Tras el descenso de contagios por COVID-19 en el Perú, el director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, informó que su región registra ahora 150 pacientes hospitalizados a comparación de meses anteriores en los que había 700 pacientes. 

"Hoy contamos con 400 camas libres para hospitalización con su respectivo oxígeno. Hemos logrado reducir al menos cinco veces el impacto del virus, que hubiera podido ser mucho mayor", manifestó en RPP.

"Hoy empieza la esperanza para la región Ica. Alguna vez se habló de que la región Ica iba a ser el centro de la pandemia. Pero la población y todos hemos logrado superarlo. No hay que confiarse, no hay que bajar la guardia. Nuestros ancianos tienen que quedarse en casa y los jóvenes tienen que salir a trabajar. Es una región agroexportadora y tenemos que trabajar", manifestó.

"Fue un error en todo el mundo: se pensó que se debía responder desde el nivel hospitalario, pero debió apostarse por la prevención y promoción de la salud que es lo que da resultados como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y el aislamiento inteligente", señaló.

"Fortalecer la red hospitalaria está bien. Si llegan pacientes moderados y críticos, hay que atenderlos y tratar de salvarles la vida. Pero es mejor tratarlos desde el inicio, a la primera sintomatología y ese es, justamente, el 'Plan esperanza' (que se aplica en Ica): si un paciente tiene dolor de garganta, tos, fiebre o dolor de cabeza, inmediatamente hay que hacerle el tratamiento para que no evolucionen a estadíos moderados", indicó.

"Se viene otra gran oleada porque no todo es coronavirus: por atender la pandemia, nuestros enfermos con enfermedades crónicas degenerativas hipertensos, diabéticos, adultos mayores, no han tenido un control adecuado en todo el país. Ahora van a solicitar atención y probablemente sus enfermedades ya han causado daños y hayan evolucionado en sus órganos", sentenció.

Ocio

Día de la Canción Criolla 2026: revisa los conciertos, artistas y horarios para este 31 de octubre

Día de la Canción Criolla 2026: revisa los conciertos, artistas y horarios para este 31 de octubre

RESULTADOS Sinuano Noche de HOY, viernes 30 de octubre: números ganadores del último sorteo

Horóscopo del viernes 30 de octubre de 2026: predicciones de Josie Diez Canseco en salud, dinero y amor

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Walmart: joven de 25 años fue ARRESTADO tras ser acusado de ROBAR artículos valorizados en 1.150 dólares

ALERTA MÁXIMA en Walmart: joven de 25 años fue ARRESTADO tras ser acusado de ROBAR artículos valorizados en 1.150 dólares

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: GUATEMALTECO MUERE bajo custodia de ICE en San Diego por causas aún no reveladas

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Tucson: un ARMA OCULTA en los pantalones deportivos de un hombre provoca la movilización de los servicios policiales

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega Boca Juniors vs River Plate y dónde ver el Superclásico de Argentina?

¿A qué hora juega Boca Juniors vs River Plate y dónde ver el Superclásico de Argentina?

Bayern Múnich vs Borussia Dortmund EN VIVO por clásico de Bundesliga: hora, dónde ver y pronóstico

¿A qué hora juega Barcelona vs Alavés y dónde ver partido por LaLiga?

Fútbol Peruano

Alianza Lima incorpora a campeón del mundo para partido ante Cienciano: "Ya está"

Alianza Lima incorpora a campeón del mundo para partido ante Cienciano: "Ya está"

Pablo Guede vs Hernán Barcos: las fuertes frases que se dijeron en el Cristal vs Alianza Lima

Universitario y su primera baja confirmada para enfrentar a Atlético Grau: "No va a viajar"