La ciudadela inca de Machu Picchu (Cusco) reabrió sus puertas al público con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales de nuestro país. Desde este lunes 2 de noviembre, tanto peruanos como extranjeros podrán disfrutar de este sitio arqueológico que cuenta con todas las medidas de bioseguridad para evitar una posible propagación del coronavirus.
El evento de reapertura, que estuvo dirigido al mundo entero, fue liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra. También contó con la participación de la ministra del Ambiente, el gobernador regional de Cusco y el alcalde distrital de Machu Picchu, entre otras autoridades.
“Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machupicchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, fueron las palabras de la titular del Mincetur.
(Foto: Mincetur)
La ceremonia de reapertura de Machu Picchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena. Esta culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico.
Asimismo, se mostraron mensajes de turistas de todo el orbe, expresando su alegría y buenos augurios por la reapertura de la ciudadela inca. En tanto, los artistas Daniela Darcourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción "Volver", que pertenece a la campaña de turismo interno lanzada recientemente con el estado peruano para impulsar los viajes de manera segura.
Recordemos que la reapertura de Machu Picchu marca un hito en la reactivación del sector en nuestro país, mostrando al mundo que la ciudadela es un atractivo turístico seguro de visitar ante el permanente descenso de casos de COVID-19 en territorio peruano.
Además, el santuario inca cuenta con el sello Safe Travels, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machupicchu y al interior de la ciudadela.