La ONU Derechos Humanos se pronunció acerca de las marchas en diversas regiones del país en contra del gobierno de facto Manuel Merino. En ese sentido, rechazó las detenciones arbitrarias por parte de los miembros de la PNP a los manifestantes.
El representante de la entidad, Jan Jarab, señala que el "Perú debe garantizar el derecho a la reunión pacífica" y que ha recibido “información inquietante” en el marco de las protestas de los ciudadanos.
Asimismo, la organización precisó que los agentes "tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria".
Las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas solo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Vizcarra negó que vaya a postular al Congreso: "No he conversado con ningún partido político"
La ONU menciona que ha constatado las detenciones realizadas por policías vestidos de civil sin identificarse como tales. "Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”, recalcó.
El institución internacional destacó que "las personas detenidas tienen derecho al debido proceso, que incluye la presencia de su representante legal desde el momento de la detención y la notificación a sus familiares".