Estados Unidos reportó el primer caso de un animal silvestre en libertad infectado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La criatura se trata de un visón americano y fue localizado en el estado de Utah, informó el biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre.
El ejemplar se pudo localizar tras una campaña de análisis de animales salvajes en el entorno de una granja de peletería con brotes de coronavirus. “Actualmente no hay evidencias de que la COVID-19 esté circulando o que se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas”, sostuvo DeLiberto.
Asimismo, su equipo de investigación tomó muestras de otros visones pero no se halló otro que diera positivo al coronavirus. “Si es realmente un animal silvestre que ha sido contagiado por un visón infectado que se ha escapado de la granja, es realmente preocupante”, agregó la veterinaria Elisa Pérez.
“Tener el virus circulando en fauna silvestre sería alarmante. Pueden crearse nuevos reservorios y eso complicaría mucho el control de la enfermedad”, añadió. De igual manera, la veterinaria se mostró preocupada por algunos animales si es que el virus se expande por la naturaleza.
PUEDES VER Señor arriesga su vida para salvar a su pequeño perro de ser devorado por un cocodrilo - VIDEO
Finalmente, se recuerda que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtió hace un mes sobre el peligro de que los animales salvajes se conviertan en un reservorio del nuevo coronavirus.
“La introducción del virus en nuevas especies animales podría acelerar su evolución, lo que podría tener un impacto potencial en las estrategias de vigilancia y de control. Podría suponer un riesgo continuo para la salud pública y dar lugar a futuros episodios de propagación a las personas”, indicó la institución internacional, con sede en París.