Tras cuatro días de masivas protestas, Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este domingo que retirará la reforma tributaria, el principal proyecto presentado por su Gobierno.
“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, indicó Duque mediante su último mensaje a la nación.
Esta iniciativa fue presentada ante el Congreso colombiano el pasado 15 de abril; sin embargo, la disposición será evaluada con el objetivo de evitar más enfrentamiento entre civiles y las Fuerzas Armadas.
El mandatario había explicado que con esta ley lo que se pretendía era equilibrar las cuentas del Estado por el agujero económico que ha dejado la pandemia. Asimismo, Duque ordenó militarizar las ciudades, pero eso solo exacerbó aún más los ánimos de los ciudadanos que continuaron con las protestas en varios puntos del país cafetero como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín.
(Fuente: Canal N).
"La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", agregó.
De igual manera, diversas organizaciones de derechos humanos han informado que hasta ahora se han registrado seis víctimas por las manifestaciones. Además, han confirmado que en varias ciudades las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las personas.
La iniciativa planteada por el Gobierno consistía en aumentar los impuestos directos como el IVA en productos y servicios (el precio de la gasolina, por ejemplo, pasaría de 5% a 19%), así como ampliar el padrón de contribuyentes.
A través de esta reforma también se buscaba poner un impuesto a la riqueza para personas naturales, cuando su patrimonio líquido supere los 5.000 millones de pesos (1,3 millones de dólares).
Con estas medidas, el Estado estimó que recaudaría más de 6 800 millones de dólares, los cuales serían destinados a enfrentar la crisis económica que ocasionó la pandemia de la COVID-19 en Colombia.