Cargando...
EN DIRECTO

Boca vs Huracán EN VIVO por ESPN y TNT Sports

Congreso aprueba ley que permitirá ajustar pensiones de colegios

En esta nota te brindamos toda la información sobre la normativa aprobada y te explicamos cómo afectará esta a las instituciones educativas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los colegios podrían ver una baja en sus ingresos mientras dure el estado de emergencia. | Fuente: Andina | Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó una ley que permite controlar los precios de las matrículas y pensiones en los colegios y universidades de todo el Perú, y en esta nota te brindamos toda la información sobre la normativa así como en qué afectará a los distintos centros de estudio.

La medida permitirá mayor comodidad para los alumnos o quienes paguen sus estudios, debido a que prohibirá cobrar moras o penalidades por un retraso en el pago de la mensualidad y los propios padres de familia podrán participar en decidir el monto de la pensión.

Es importante precisar que esta normativa aplicaría únicamente en momentos de crisis, tal cual como nos encontramos en estos momentos por la pandemia del coronavirus; así informó el presidente de la comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, para RPP.

"El fin del proyecto es darle 'ciertos beneficios' al universo estudiantil en épocas de pandemia, en épocas de emergencia, lo cual es noble, pero eso debe ir alineado y equilibrado con otros análisis, como el análisis económico y el análisis técnico. Sí, son variables que carece este proyecto", explicó el funcionario al medio de comunicación.

Asimismo, el titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que se encargará personalmente d revisar el proyecto de ley debido a que el Parlamento decidió no observarlo y el Estado no tiene participación a la hora de regular precios.

"Por principio básico en el Estado peruano no es posible regular precios. Eso es una regla general, no solo para las escuelas. Lo que hemos hecho en el Reglamento es implementar aquello que ya salió en un Decreto Supremo en enero del año pasado en el que las cuotas de ingreso tenían que ser devueltas a los padres de familia porque la situación de la pandemia cambió las reglas de juego en la relación contractual", indicó.

Por otra parte, el aspecto negativo de esta ley es que podrían quebrar una gran cantidad de instituciones educativas debido al bajón en sus ingresos. "Esta iniciativa, lamentablemente, va a generar la quiebra de muchos colegios, pérdida de empleos, profesores, administrativos y la falta de colegios va a generar que se perjudiquen alumnos", explicó Jannette Rivera, Presidenta de Instituciones Privadas de La Libertad.

“Más del 50% de colegios pequeños y medianos privados van a cerrar. Entonces, calculamos que irán un millón de estudiantes de educación privada al colegio público. No habría colegios, ni infraestructura, no habrían aulas ni profesores para dictar para el más de un millón: los 200 mil del año pasado y el millón de estudiantes que saldrían para el 2022 y esto será un tremendo problema”, sentenció la fémina para RPP.