El Poder Ejecutivo decretó que la vigencia del trabajo remoto en el sector público y privado se ampliará hasta el 31 de diciembre del presente año, de acuerdo al Decreto de Urgencia 055-2021, publicado este último jueves en el diario oficial El Peruano.
Como se recuerda, esta medida fue establecida poco después de iniciar la cuarentena en el Perú. Asimismo, dicha modalidad se adoptó con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 en los centros de trabajo; no obstante, ante el panorama actual de la crisis sanitaria, el Gobierno ha decidido que se siga realizando esta práctica desde casa.
Según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta febrero del 2021 habían más de 215 000 trabajadores en el sector formal privado en trabajo remoto.
Es importante tener en cuenta que los teletrabajadores tienen derecho a desconectarse digitalmente durante las horas que no correspondan a su jornada de trabajo.
Es decir, los empleadores no pueden exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral fuera de sus horas de trabajo o durante los días de descanso, licencias, etc.