En un estudio reciente en el Reino Unido, un grupo de científicos afirman que el consumo de regular del café reduce el riesgo de contraer la COVID-19. Las investigaciones se realizaron sobre casi 40 mil participantes, en quienes se estudió el efecto del café, así como otras ingestas comunes frente a la disminución de contagios del coronavirus.
El hallazgo fue publicado en la revista Nutrients. El equipo estudió los hábitos dietéticos de los participantes de 2006 a 2010 y planteó la hipótesis del riesgo posterior a ser infectado por la COVID-19. Los investigadores no solo analizaron el consumo de café sino también del té, carnes procesadas, carnes rojas, frutas, verduras y pescado azul.
Así mismo, el estudio dio importancia a otros factores, como la raza, la edad, el sexo, así como la actividad física e historial de afecciones de los participantes. El reporte dilucidó que “el consumo habitual de 1 o más tazas de café al día se asoció con una disminución del riesgo de aproximadamente un 10% de COVID-19 en comparación con menos de 1 taza / día ".
“Las probabilidades de positividad para COVID-19 fueron 0,90, 0,90 y 0,92 al consumir 1 taza, 2–3 tazas y más de 4 tazas de café / día, respectivamente”, describe el estudio.
El café es un famoso recurso con capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, y está muy relacionado con los "biomarcadores inflamatorios" y su respuesta positiva frente a la gravedad y mortalidad de COVID-19, escribieron los autores del estudio.
"En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra COVID-19 es plausible y merece una mayor investigación", reafirmaron.
En esa línea, el estudio también señaló que al menos 0,67 porciones de verduras redujo el riesgo de infección por coronavirus. Sin embargo, la carne procesada (como salchichas y jamón) se asoció con un mayor riesgo. Ante ello, las investigaciones indicaron que no hay una relación directa con mayor contagio por la COVID-19 y el consumo de carnes rojas.