Cargando...
EN DIRECTO

Llaves de octavos de final del Mundial 2026: así quedan los cruces

Acción Popular encabezará la nueva Mesa Directiva del Congreso 2021-2022

En la lista figuran parlamentarios defensores del régimen de Manuel Merino de noviembre pasado, opositores a la Sunedu y una exalcaldesa del primer puerto.

Lista multipartidaria encabezada por María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) es elegido para presidir la Mesa Directiva. | Difusión

Tras una larga votación, el ya instalado Congreso de la República eligió a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022, dando como ganadora a la lista encabezada por Acción Popular.

La lista electa tiene a María del Carmen Alva (Acción Popular) como presidenta, Mercedes Camones (Acción Popular) como primer vicepresidente, Enrique Wong (Podemos) como tercer vicepresidente y Patricia Chirinos (Avanza País) vicepresidente.

Alva Prieto, la futura presidenta del Congreso, formó parte de la plancha de Alfredo Barnechea para las internas de Acción Popular y ha sido activa defensora del régimen de Manuel Merino, al cual calificó de 'constitucional'. Por su parte, Enrique Wong es cercano a José Luna Gálvez e Iván Noguera, el primero dueño de la polémica Universidad Telesup (y por tanto opositor a la Sunedu) y el segundo involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En la lista también figura Patricia Chirinos de Avanza País, quien se desempeñó como alcaldesa de La Perla entre 2015 y 2018 con el partido Chim Pun Callao de Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor.

Congreso: Junta Preparatoria decidió no admitir la lista 3 a la Mesa Directiva.

Para el proceso se presentaron 3 listas:

  • Lista 1: La ganadora, compuesta por María del Carmen Alva (Acción Popular), Mercedes Camones (Acción Popular), Enrique Wong (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País) en los cargos de presidente, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.
  • Lista 2: Compuesta solo por integrantes de Renovación Popular, encabezada por Jorge Montoya Manrique, y los candidatos a vicepresidentes María Jáuregui, Alejandro Muñante Barrios y Noelia Herrera.
  • Lista 3: Fue impedida de participar y estaba compuesta por José Jerí Oré de Somos Perú (presidencia), José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú) y Flor Pablo Medina (Partido Morado).

En la previa a la elección, la lista oficialista compuesta por integrantes de Perú Libre y partidos que se perfilan como sus aliados en el Congreso fue impedida de participar en la elección por solicitud del vocero de Avanza País, Jorge Williams.

Con 79 votos en contra, 49 a favor y cero abstenciones, la lista fue rechazada.

Ocio

Sinuano Noche HOY, miércoles 1 de julio de 2026, EN VIVO: resultados del último sorteo

Sinuano Noche HOY, miércoles 1 de julio de 2026, EN VIVO: resultados del último sorteo

Horóscopo de Josie Diez Canseco HOY, jueves 2 de julio, GRATIS: qué le depara a tu signo en el amor, la salud y el dinero

¡Bienvenido, julio! Las mejores frases e imágenes para iniciar el séptimo mes del año

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de North Lauderdale: una disputa cotidiana en el estacionamiento desencadena un DESENLACE MORTAL

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de North Lauderdale: una disputa cotidiana en el estacionamiento desencadena un DESENLACE MORTAL

GRAN NOTICIA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: crece la PRESIÓN en esta ciudad no santuario para romper un PACTO CLAVE con ICE

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Secretario de DHS DEFIENDE drástica decisión sobre el TPS para Haití

Fútbol Internacional

Partidos del Mundial hoy, jueves 2 de julio: programación, resultados y dónde ver

Partidos del Mundial hoy, jueves 2 de julio: programación, resultados y dónde ver

España vs. Austria EN VIVO: a qué hora es el partido, dónde ver y pronóstico por el Mundial 2026

Dónde ver todos los partidos de dieciseisavos de final del Mundial 2026: canales de transmisión

Fútbol Peruano

Se reveló el insólito pedido de Cúper para Universitario a poco de iniciar el Clausura: "Quiere..."

Se reveló el insólito pedido de Cúper para Universitario a poco de iniciar el Clausura: "Quiere..."

Steven Rivadeneyra, ex Alianza, retumba el mercado y se perfila como arquero de campeón peruano

Se fue de Alianza y ahora es presentado como refuerzo de Chankas: "Nuevo guerrero"