Desde que la región de Afganistán predomina el régimen talibán, diferentes figuras ortodoxas y crímines de lesa humanidad han amenazado la integridad del pueblo afgano, hecho que suscitó la reciente muerte de una mujer al no llevar el Burka, un velo que cubre todo su cuerpo.
El infortunado hecho se registró el mismo día en que un portavoz talibán anunció que se “respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica”. No obstante, medios de comunicación reportaron el cruel asesinato de dicha mujer en Taloqan, provincia de Takhar, por salir con ropa colorida y sin burka.
Según reportes del medio Fox News y otros medios internacionales, la mujer, quien se habría negado a cubrirse el pelo y el rostro con la tradicional burka, fue intervenida en la calle por talibanes.
Las inéditas imagines se han compartido en internet, en donde se ve el cuerpo de la mujer en el piso y rodeado por sus familiares. Se sabe, la ciudad es patrullada por militares talibanes armados quienes realizan actividades como quitar banderas nacionales, pintando de blanco monumentos y borrando imágenes de mujeres de publicidades exteriores, entre otras medidas.
Desde el régimen talibán de 1996 y 2001, a las mujeres se le impedían salir de casa sin un acompañante masculino. El Gobierno Talibán impuso una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar.
Además, si Las mujeres que eran acusadas de adulterio, recibían azotes y eran lapidadas públicamente en plazas y estadios hasta la muerte, siendo hasta una actividad común en aquello tiempos.
En vista al fatídico hecho, un portavoz del movimiento en Doha comentó a la cadena británica Sky News que las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había “diferentes tipos” de velo.