El Bono Yanapay está dirigido a la población más afectada económicamente por la pandemia de la COVID-19. Como se sabe, este subsidio de 350 soles, que fue anunciado por el presidente Pedro Castillo el 28 de julio, comenzó a repartirse hace más de dos semanas. En ese sentido, el Gobierno destinó cerca de 5 mil millones de soles que serán repartidos entre 13.5 millones de peruanos.
Desde el lunes 13 de setiembre pasado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comenzó a dar los pagos para el primer grupo que corresponde a los usuarios de los programas sociales, Pensión 65 y Contigo.
¿Cuándo cobrarán el Bono Yanapay los beneficiarios del segundo grupo?
El cronograma completo ha quedado establecido de la siguiente manera:
- Grupo 1: desde el 13 de setiembre.
- Grupo 2: desde el 5 de octubre.
- Grupo 3: desde el 18 de octubre.
- Grupo 4: desde el 17 de diciembre.
Bono Yanapay: ¿Quiénes conforman los grupos de beneficiarios de este subsidio?
- Grupo 1: Se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
- Grupo 2: Está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
- Grupo 3: Conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
- Grupo 4: Engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación.
Bono Yanapay: ¿Dónde conocer si accedo a este beneficio?
Las personas que pertenecen a los programas sociales podrán revisarlo a través del siguiente LINK: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/.
Si no eres usuario de un programa social, podrás consultar en el padrón si eres beneficiario del Grupo 2, mientras que el resto deberá esperar los próximos días.
¿Cómo debo buscar si soy beneficiario del Bono Yanapay 350 soles?
- Primero debes ingresar al siguiente enlace: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/.
- Coloca los datos que te solicitan como: número de DNI y fecha de emisión del mismo.
- Da clic en el recuadro donde dice ‘No soy un robot’.
- Acepta la política de privacidad.
- Lee las recomendaciones de seguridad y consulta si eres beneficiario.
- También puedes hacer la consulta llamando a la línea telefónica 101.