El apagón de Internet está más cerca de lo que crees. Miles de usuarios alrededor del mundo se encuentran alertas, pues el evento iniciará el próximo 30 de septiembre en algunas computadoras, celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores inteligentes y otros gadgets, los cuales no podrán establecer conexión con Internet, quedando completamente inútiles.
Pero, ¿a qué se debe esto? En sencillo, todo se debe al certificado HTTPS de Let's Encrypt. Es decir, el certificado de autenticación que valida la conexión entre los dispositivos y servidores, el cual vencerá a fin de mes. Este certificado es el CA de DTS Root CA X3 que tienen miles de dispositivos antiguos.
El motivo de la caducidad y no renovación de dicho certificado es que Let's Encrypt, la organización sin fines de lucro que los emite, dejará de funcionar el jueves. Por esa razón, los gadgets que cuentan con CA de DTS Root CA X3 no tendrán internet si no son actualizados.
De acuerdo con portales como Entrepreneur, los dispositivos afectados son aquello que no se actualicen regularmente. "Es probable que los usuarios que ejecutan versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP (con Service Pack 3) enfrenten problemas, junto con clientes que dependen de OpenSSL 1.0.2 o anterior, y PlayStations 4 más antiguas que no se han actualizado a un firmware más nuevo", se observa en una de sus publicaciones en su sitio web.
Los dispositivos que podrían dejar de funcionar son:
Para evitar que se vuelvan obsoletos estos dispositivos se tendrá que realizar las actualizaciones que corresponden, aunque esto no asegura que todos puedan funcionar con normalidad.