Cargando...

Biólogo asegura que la humanidad está extinción: "una especie muerta andante"

Editor de prestigiosa revista científica aseguró que la combinación de diversos factores estarían precipitando a la humanidad a su fin.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Diversos factores estarían acercando a la humanidad a su fin. Foto: difusión

En su columna publica en la prestigiosa revista científica Nature, el biologo Henry Gee aseguró que "la población humana está preparada no solo para la contracción sino también para el colapso". Es decir, que esto podría llevarla a un proceso de extinción inminente.

Bajo el título "Los humanos están condenados a extinguirse", la columna de Gee asegura que las razones que condenarían a la especie humana sería la baja fertilidad, la pérdida de hábitat y la poca variabilidad genética.

En primer lugar se encuentra una caída en la tasa de natalidad en el mundo, pues, aunque la población continúa en aumento, el ritmo promedio ha disminuido a la mitad, comparado con 1968, año en el que la tasa de crecimiento fue el mayor en la historia. Del mismo modo, los índices de mortalidad superan a los de natalidad.

La contaminación sería un problema para la humanidad.

En ese sentido, la reducción de la fertilidad sumada a la menor calidad de los espermatozoides de los varones (vinculado con el estrés y la contaminación) condicionarían el ritmo de reproducción humana. Además, revela Gee, la emancipación femenina y su decisión de embarazos tardíos afectarían al promedio.

Sobre la variabilidad genética, el investigador sostiene que, al ser una especie evolucionada hace pocos millones de años, no ha tenido la capacidad de evolucionar para afrontar cambios ambientales o enfermedades.

Finalmente, la pérdida de hábitat le juega en contra a la humanidad. Es decir, la naturaleza sedentaria de la especie lo pone en desventaja frente a otras migratorias, que poseen capacidad para adaptarse al cambio. "Por tanto, H. sapiens podría ser ya una especie muerta andante", sentenció Gee.