Hoy, los efectos de la erupción volcánica en Tonga afectaron al litoral peruano, lo que provocó diversas inundaciones en las playas del Perú. No obstante, el riesgo de tsunami no estaría presente para la Marina de Guerra, según un reciente anuncio.
Desde la mañana del Viernes 15 de enero, las playas de Ancón, San Bartolo, Pucussana, entre otras, se han visto afectadas al presentarse inundaciones en comercios costeros, según videos virales en Facebook y otras redes sociales. Se registró tanto elevaciones y disminución del nivel de mal.
Según la Marina de Guerra la erupción volcánica en Nukualofa, en Tonga, no sería capaz de generar Tsunami en el Perú, por lo que se llama a la calma mientras los efectos anómalos de fuete oleaje cesa.
Vía redes sociales
"#MGPInforma a la población que ante la erupción volcánica en Nukualofa - Tonga, este NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO. Se pide mantener la calma e informarse a través de los avisos especiales que emite la @DHN_peru", informa la entidad.
No obstante, clips en redes sociales muestran cómo las inundaciones hacen correr a visitantes y comerciantes desde las playas de Paracas, donde el nivel del mar aumentó y no hubo aviso previo por parte de la Marina de Guerra o el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Mismo efecto puede verse en playas en Ica, donde olas inundaron patios de comida y paralizo el comercio costero.