Desde hoy empezó a regirse el incremento en el cobro del peaje a S/ 6.30 anunciado por la concesionaria Lima Expresa, a pesar del rechazo por parte de la municipalidad de Lima. La nueva tarifa fue sorpresiva y causó un gran malestar entre los conductores en Vía Evitamiento y el túnel de Línea Amarilla, quienes calificaron de un abuso el cambio de tarifa.
En un recorrido con el diario Líbero, se pudo apreciar que, en la caseta de Separadora Industrial, Santa Anita y Ramiro Prialé (Vía Evitamiento) se encontraban carteles que señalaban el nuevo importe para vehículos livianos y unidades de carga pesada.
Al consultar a los choferes si estaban de acuerdo con el alza del peaje, muchos aseguraron que no estaban ni enterados sobre el cambio. Sin embargo, no tuvieron otra opción más que pagar los 40 céntimos adicionales (la anterior tarifa era de S/ 5.70).
“¡Estamos cansados que suben el peaje!”, expresó un conductor. Por otra parte, indicaron que los trabajos que se hacen en la vía son mínimas como para que alcen la tarifa. Sin embargo, lo que más se vieron afectados fueron los choferes de los ómnibus que recorren a diario por la vía.
Cabe señalar, que no es la primera vez que se genera un alza en el precio de los peajes en la Vía Evitamiento y túnel de Línea Amarilla. La primera vez fue en el año 2013 cuando pasó de estar de 3 a 4 soles. Un año más tarde (2014) pasó 4.50 soles.
Posteriormente pasaron dos años (2016) para que se eleve 5 soles, pero un año después (2017) llegó a 5.30 soles. Aunque parezca increíble para el 2018 decidieron volver alzar el peaje a 5.70. Ahora, tras cuatro años el costo que se deberá de pagar para transitar por la Vía Evitamiento y túnel de Línea Amarilla es de 6.30 soles para los vehículos livianos y vehículos de carga pesadas.
Por otra parte, uno de los distritos más afectados es el de La Molina. Ante ello, el alcalde de la localidad, Álvaro Paz de la Barra, presentará una demanda de amparo para que no se haga efectivo el reajuste de tarifa anual en peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, a cargo de la concesionaria Lima Expresa.
“Si no ponemos un alto, todos los años más de 4 millones de vecinos en Lima se verán afectados con el alza en el cobro de los peajes. Estamos en una situación económica complicada y Lamsac no debería ser indiferente al bolsillo de la gente”, comentó el burgomaestre.