En horas de la madrugada del último jueves 24 de febrero, Rusia confirmó su invasión en territorio Ucraniano con bombardeos en el centro de la capital, Kiev. Ante ello, decenas de soldados y civiles perdieron la vida tras constantes bombardeos.
Hasta la fecha son más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles que murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino.
"Sé que más de 50 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos", informó a la prensa Oleksiy Arestovich, consejero del presidente de Ucrania.
El inicio de la invasión rusa fue rechazada tajantemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev (capital de Ucrania), que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse. Sin embargo, solicitó ayuda internacional para forzar a Rusia a respetar la paz.
Desde hace unas semanas, el presidente ruso Vladimir Putín desplegó a lo largo de las fronteras de Ucrania cerca de 150.000 y 200.000 tropas luego de la imposición de sanciones occidentales contra Rusia.
"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario en un discurso televisado la madrugada de este jueves. Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski anunció una ley marcial en todo el país, pero pidió a la población no entrar en pánico. También urgió a la comunidad internacional a crear una "coalición anti-Putin" para forzar a Moscú a respetar la paz.
"Las fuerzas ucranianas llevan a cabo encarnizados combates. El enemigo ha sufrido pérdidas importantes que serán aún más importantes", afirmó Zelenski.
Kiev, capital de Ucrania, anunció hace unas horas que más de 40 militares y una decena de civiles ucranianos perdieron la vida en las primeras horas de ataque ruso.
Asimismo, se confirmó que ya hubo incursiones terrestres de las fuerzas rusas por el norte, desde Rusia y Bielorrusia, pero también por el sur en la península de Crimea.