Estados Unidos se pronunció luego que Vladimir Putin ordenara al servicio especial en lanzamiento de misiles y de armas nucleares estar en alerta máxima ante el actual conflicto con Ucrania. Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, manifestó que esta decisión forma parte de "amenazas fabricadas" por el Kremlin.
Esta decisión tomada por Putin ha encendido las alarmas en todo el mundo, ya que Rusia posee una gran cantidad de armas nucleares mientras que Ucrania no tiene ninguna debido a que la cedió todas al Estado ruso en 1994.
"Este es realmente un patrón que hemos visto del presidente Putin en el curso de este conflicto, que es la fabricación de amenazas que no existen con el fin de justificar una mayor agresión, y la comunidad mundial y el pueblo estadounidense deben mirar a través de ese prisma", indicó Psaki.
Asimismo la secretaria de prensa de la Casa Blanca señaló que, "Todo esto es un patrón del presidente Putin y vamos a hacer frente a ello, tenemos la capacidad de defendernos, pero también tenemos que denunciar lo que estamos viendo aquí del presidente Putin".
Por otro lado, reafirmó que Estados Unidos mantienen un estrecho contacto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y resaltó su liderazgo en estos momentos que atraviesa el país, luego de la invasión de Rusia.