El proyecto internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) hizo un importante anuncio este jueves 12 de mayo: publicaron la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro planeta.
Los estudios científicos indican que cada galaxia tiene su propio agujero negro supermasivo, y el nuestro es Sagitario A*. Este se encuentra a 27.000 años luz de la Tierra y es cuatro millones de veces la masa del Sol.
Hasta el día de hoy nunca se había podido sacar una instantánea de este abismo cósmico. Ahora gracias a los telescopios del proyecto EHT que se encuentran distribuidos en varios puntos claves del planeta se logró este suceso sin precedentes.
La potencia de estos telescopios es tan grande que son capaces de identificar una pelota de ping pong en la Luna. De esta manera, se llegó a captar la fotografía del agujero negro cuyo diámetro es de 44 millones de kilómetros que equivale a 120 veces la distancia que hay entre la tierra y la Luna.
"Lo que vemos es una representación del aspecto que tiene un agujero negro", mencionó José Luis Gómez, investigador que lidera la participación en el EHT del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).
Según el científico la imagen original es a blanco y negro, el color es ficticio pues busca aumentar la belleza del agujero negro.
Para realizar este hallazgo han participado 300 científicos agrupados en torno al EHT. Este es un consorcio que comprende ocho observatorios distribuidos en Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España, que participa en simultáneo con el telescopio de 30 metros del Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada).