El Ministerio de Salud busca incrementar las tasas de donación de órganos en el país, pero desde ¿Cuándo iniciará? En esta nota te contamos todos los detalles.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPerú tendrá un avance significativo sobre el sistema de donación de órganos, luego de que el Gobierno del Perú implementara la Ley N.º 31756. Esta legislación considerará automáticamente a todos los ciudadanos peruanos como donantes, a menos que expresen explícitamente su negativa.
De esta manera, la medida busca aumentar el número de trasplantes terapéuticos disponibles, con la intención de mejorar las tasas de donación de órganos en el país. A continuación, te detallaremos más información relacionada a la nueva normativa.
La Ley N.º 31756, que impulsa la donación de órganos y tejidos humanos para trasplantes terapéuticos, establece que todo ciudadano peruano será considerado donante de órganos y tejidos humanos, a menos que exprese lo contrario, según informó el doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).
Según Almeyda, aquel ciudadano que no desee ser donante de órganos deberá expresar esa voluntad siguiendo los procedimientos establecidos por el reglamento de la mencionada ley.
"La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción", indicó.
De acuerdo con representantes del Minsa, la emisión del decreto supremo con el reglamento de la nueva Ley de Donación de Órganos en Perú, y su puesta en vigencia, está prevista para fines de febrero del 2024.
Con la implementación de esta nueva normativa, muchos pacientes que se encuentran en lista de espera tendrán la posibilidad de recibir un órgano donado, salvando sus vidas. En este contexto, ¿cómo quedan establecidos los requisitos para ser incluido en esta lista?
Según el doctor Almeyda, únicamente los médicos tratantes de hospitales autorizados están autorizados para agregar pacientes a la lista de espera. Para ello:
Actualmente, Perú ocupa el puesto 62 en el ranking global de Donación de Órganos. Esto según datos del Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).
Dado este contexto, la implementación de la nueva Ley de Donación de Órganos en Perú, que establece que todos los ciudadanos son considerados voluntarios, a menos que expresen su negativa al emitir su Documento Nacional de Identidad (DNI), supondrá una renovación en el país.
Perú figura entre los países de Latinoamérica con tasas de donación de órganos y tejidos más bajas, contando solo con dos donantes por cada millón de habitantes.
"En 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo solo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes", advirtió EsSalud.