Aunque inicialmente el Día de San Patricio era una celebración irlandesa, en la actualidad está presente en muchos países, siendo Estados Unidos uno de los más importantes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCada 17 de marzo, Estados Unidos se viste de verde para conmemorar una de sus fiestas más tradicionales; el Día de San Patricio y en esta nota que te trae Libero sabrás todo lo relacionado con sus orígenes, su significado y la importancia de esta celebración que tiene cientos de años.
Es una fiesta cristiana que, anualmente, conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de la isla del mismo nombre, en el 467 en Saul, Condado de Down, lugar donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño, enterrado en la catedral de dicha localidad, ubicada en la actual Irlanda del Norte.
Se celebra todos los 17 de marzo y comenzó a festejarse desde el año 1631, y por muchos siglos fue casi exclusivamente de la isla de Irlanda, pero desde mediados del siglo XVII las migraciones de este pueblo, entre otras cosas por la precaria situación económica provocaron fuertes olas migratorias de personas que llevaron consigo sus tradiciones, incluido el Día de San Patricio.
El colorido y lo pintoresco de esta fecha no fue así siempre (antes era solo una fiesta religiosa), sino que adoptó sus actuales características cuando arribó a tierras estadounidenses.
En las grandes ciudades de los Estados Unidos, cuando los migrantes irlandeses ya ocupaban ciertas cargos en la administración organizaron celebraciones mucho más elaboradas que incluían desfiles.
De hecho, el primer desfile por el Día de San Patricio tuvo lugar en Boston en 1737, a la cual siguió Nueva York en 1762. Así, las grandes ciudades se fueron sumando, hasta que en 1962 Chicago coloreó su río de verde para conmemorar el 17 de marzo.
Para empezar, no siempre todo fue verde, de hecho, en los primeros desfiles en los Estados Unidos el color empleado era el azul, hasta el episodio conocido como la Rebelión Irlandesa de 1798, que no fue sino un levantamiento de los nacionalistas irlandeses contra el dominio del Imperio Británico en sus tierras.
En dichas revueltas, los levantados en armas emplearon el verde para diferenciarse del rojo que portaban los militares británicos; y, no solo eso, pues para asentar dicha identidad, los patriotas entonaban la canción ‘The Wearing Of The Green’ (El uso del verde, traducido al castellano).
Lo más llamativo es que, para empezar, las personas se pintarán y vestirán de verde, incluso, portarán un trébol de cuatro hojas del mismo color.
Por otro lado, en cuanto a las actividades se celebran ferias gastronómicas, desfiles, conciertos y demás eventos relacionados directa o indirectamente con la cultura irlandesa.
Aunque siglos atrás esta fiesta era celebrado por irlandeses y sus descendientes, en la actualidad congrega también a personas ajenas a este origen.