Varias organizaciones en Estados Unidos brindan servicios de terapia individual sin costo, sin importar la situación migratoria de las personas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa salud mental de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es un tema importante y puede verse afectada por varios factores, como el miedo a la deportación, la separación familiar y la falta de estabilidad laboral. Estas situaciones pueden dar lugar a estrés crónico, ansiedad y depresión.
A ello, se le puede agregar la falta de acceso a los servicios adecuados, junto a las barreras lingüísticas y el estigma que pueden afectar directamente el bienestar emocional de esta población vulnerable. En este sentido, hay algunas organizaciones en Estados Unidos que ofrecen ayuda en la salud mental para los indocumentados.
Si eres inmigrante y quieres acceder a alguno de los servicios de salud mental, debes saber que estos servicios son accesibles para todos, sin importar su estatus migratorio, y los costos se ajustan a la capacidad de pago de cada persona.
Este es un recurso habilitado para cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos y que esté experimentando pensamientos suicidas o una crisis emocional. Es ideal para los indocumentados debido a que el servicio está disponible en español, ofrece un apoyo confidencial y gratuito a todas las personas, sin importar el estatus migratorio.
Inmigrants Rising es una organización especializada en salud mental que ofrece sus servicios con precios muy asequibles para los jóvenes indocumentados y sus familias. Entre sus servicios incluyen terapia individual con profesionales licenciados y talleres enfocados en el manejo del estrés, ansiedad y las experiencias traumáticas que estén relacionadas con el estatus migratorio.
Lifelong Medical Care es una plataforma que ofrece diversos servicios de salud mental comprensivos y asequibles a la comunidad migrante indocumentada. Tienen en el rubro aproximadamente 45 años. Sus servicios incluyen terapia individual y grupal, manejo de medicamentos y atención en situaciones de crisis.
Medi-Cal es un programa de seguro médico que brinda servicios de salud para niños y adultos con ingresos limitados que viven en California, esto incluye a los inmigrantes indocumentados.