Si bien, Trump rechazó su vínculo con el Proyecto 2025, sus propuestas para solucionar la inmigración irregular son muy similares al polémico documento.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDonald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se enfrentará el 5 de noviembre a la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en unas elecciones marcadas por una polémica disputa durante todos estos meses. Durante su campaña, é ha prometido llevar a cabo las "deportaciones más grandes de la historia estadounidense", lo que afectaría tanto a inmigrantes indocumentados como a aquellos que cuentan con algún tipo de protección temporal en USA.
Un informe del American Immigration Council (AIC) advierte que este plan de deportaciones tendría efectos nocivos no solo para la comunidad indocumentada, sino para el país en su conjunto.
PUEDES VER: ¡Halloween a la vista! Consigue estos disfraces increíbles en Walmart por menos de 20 USD$
El informe titulado 'Deportación Masiva: Costos Devastadores para Estados Unidos, su Presupuesto y su Economía', de 54 páginas, destaca que, a pesar de promesas incumplidas en el pasado, la amenaza de deportaciones masivas se ha consolidado en la retórica de los halcones de la inmigración del Partido Republicano.
El estudio del AIC, basado en datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) y en costos actuales de la aplicación de leyes migratorias, estima que aproximadamente 11 millones de personas sin estatus legal permanente en 2022 enfrentarían la deportación, además de 2.3 millones de inmigrantes recientes.
Los investigadores calculan que el costo de una operación única de deportación masiva dirigida a estos 13.3 millones de inmigrantes ascendería, al menos, a 315,000 millones de dólares. Esta cifra se considera conservadora y no incluye los costos a largo plazo de una operación sostenida, ni los gastos necesarios para implementar un proceso de tal envergadura.
El estudio también señala que a los costos de deportación se añaden los gastos por detenciones masivas, el cumplimiento del debido proceso y otros costos que asumirían los estados, condados y ciudades involucradas en el proceso. AIC aclara que las cifras presentadas están por debajo de los costos reales que podrían surgir si se concretaran estas amenazas, los cuales serían desproporcionados.
El 19 de agosto de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó la iniciativa 'Manteniendo a las Familias Juntas'. Este programa permite que ciertos cónyuges e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses soliciten un permiso de permanencia temporal en el país, aprovechando la autoridad legal existente.
La iniciativa está diseñada para ayudar a las familias que enfrentan la separación debido a procesos migratorios. Para ser elegible, es necesario cumplir con ciertos criterios, como: