Con el objetivo de ampliar el bono de reconocimiento para los trabajadores que se hayan trasladado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que administra las AFP, después del 2022, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley en ese sentido.
El parlamentario Víctor Flores Ruiz entregó la iniciativa que busca establecer un plazo máximo de redención del bono de todos los afiliados que hayan aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), bajo el mecanismo de la ONP, y que se hayan trasladado al SPP.
También pretende sincerar el valor nominal del bono de reconocimiento. La medida alcanza a todos los trabajadores afiliados que hayan aportado al SNP un mínimo de 48 meses entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre del 2020; y siempre que se hayan trasladado al SPP hasta al 31 de julio del 2021.
El plazo máximo para la emisión de la constancia del bono es de 90 días calendarios a partir de la presentación de la solicitud por parte de la administradora de fondo de pensiones. El pago se hace efectivo luego de 24 meses de haber sido emitido o al alcanzar el beneficiario los 65 años, lo que ocurra primero.
El dinero será depositado en la cuenta individual de capitalización del afiliado. El valor nominal del bono de reconocimiento será igual al monto total de los aportes reconocidos sin límite alguno, aportada por el beneficiario al SNP.