Según el representante del Ministerio de la Producción, se estima que para septiembre se podrá brindar el segundo bono para los pescadores artesanales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Gobierno peruano estima que habrá un segundo bono para los pescadores artesanales de 700 soles. Como se sabe, el primer bono que se les brindó a estos trabajadores expiró el 30 de abril del 2023 y el monto no superó los 500 soles, ahora, se pretende elevar la cifra para beneficiarlos un poco más.
El titular del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, declaró que su sector está constantemente trabajando para lograr que esta bonificación esté lista para el presente mes y pueda ser entregada en septiembre.
El representante de la cartera, indicó que cuando se entregó el primer subsidio, desarrollaron una base de datos con más de 35 mil pescadores. Hoy en día actualizan la lista para que todos puedan estar incluidos. "Cuando se entregó el bono mediante el Banco de la Nación, lo recibieron alrededor de 33,000 personas y, en los últimos meses, hemos actualizado esta base de datos, la cual esperamos esté lista a fines de agosto", declaró.
Luego de que la base de datos esté completamente actualizada, se emitirá un decreto de urgencia para que el subsidio esté listo este mismo mes y pueda ser entregado al siguiente. Asimismo, el Ministro indicó que los pescadores tendrían un aumento en alrededor de 10 mil.
Por otro lado, aunque aún no se especifica algún link para ingresar o un procedimiento para la entrega del dinero, se presume que este podrá darse con presencia de la persona beneficiaria en el Banco de la Nación con su DNI físico, previamente validado sus datos y permanencia en la comunidad.
"No queremos dar a entender que el pescador podrá acceder a este beneficio solamente presentándose. Hay un proceso de validación de faenas pesqueras, porque casi todas ellas se declaran mediante los desembarcaderos o la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Por ello, revisaremos las listas para determinar ver cuántos más podrían ingresar y beneficiarse con estos bonos", concluyó Pérez-Reyes.