Quien en su infancia, incluso ya de adulto no se ha ocasionado un fuerte golpe en la cabeza y con esto provocó el famoso "chichón". Muchas personas seguramente como primera medida tomó una moneda y presionó en la hinchazón, pero realmente esto funciona. En esta nota te lo contamos.
Esta practica es usado por miles de personas desde hace años atrás incluso en nuestro país se añade jabón de ropa blanca, sin embargo te revelamos que no sirve de nada colocar una moneda en un chinchón en la cabeza.
Entonces la pregunta es, ¿Qué se debe hacer ante una herida? Una de las acciones de primeros auxilios es colocar hielo (envuelto en una toalla) para evitar que el moretón crezca, señaló el médico neurólogo Enrique Orrillo.
Por otro lado, en cuento a la creencia de colocar una moneda en la herida no existe ningún sustento científico al igual que pensado que dejar sangrar la herida no se formará un hematoma interno, detalló Orrillo.
"Se utiliza el hielo para detener la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la superficie de la piel y evitar que el hematoma aumente. Es lo más recomendable", indicó el especialista.
Hay que recordar que esta medida es únicamente como primeros auxilios, puesto que depende a la gravedad de la herida es necesario acudir a un especialista porque "Los golpes en la cabeza pueden causar traumatismo encéfalo craneano, del cuero cabelludo o del cráneo; por eso, se espera un tiempo prudencial para tomar una decisión", agregó.