Cargando...
EN VIVO

The Strongest vs Deportivo Táchira HOY por Copa Libertadores

Los detalles inéditos del terremoto de 1655 en pleno día del Señor de los Milagros

La procesión del Cristo Moreno tuvo un momento crítico en el año XVI; muros se derrumbaron y fieles quedaron a merced del pánico.

Los detalles inéditos del terremoto de 1655 en pleno día del Señor de Los Milagros | Facebook

De acuerdo al registro histórico, la procesión del Señor de los Milagros recuerda un terremoto que pasó durante su perenigraje en Lima y Callao, allá por el año 1655. Los daños fueron devastadores y con miles de damnificados ¿Qué más se sabe de este suceso? Te lo contamos a continuación.

Terremoto el día de la procesión del Señor de los Milagros

El terremoto que azotó Lima tuvo un 13 de noviembre de 1655 fue de 7 grados en la escala de Richeter, cuyo epicentro se originó en el puerto del Callao. Aquel día, la tragedia se cobró alrededor de 10 mil fallecidos.

La incertidumbre empezó a horarios de la tarde, con una réplica a las 6:30 a.m., otras más le siguieron en los días posteriores El movimiento telúrico derrumbó templos y mansiones.

La tragedia puede ser repasada gracias al libro "Terremotos. Colección de las relaciones de los más notables que ha sufrido esta capital y que la han arruinado", de Manuel de Odriozola. El autor recoge que incontables edificaciones cedieron al sismo, pero un mural de adobe del Señor de los milagros permaneció intacto.

Este último dato fue considerado como un milagro, dando nuevamente esperanzas a los ciudadanos: "se abrieron dos grietas, una en la plaza mayor enfrente de la puerta de Palacio, y otra en el Convento de Guadalupe, atemorizó tanto, que por muchos días salieron de la Ciudad a dormir al campo", se lee en sus capítulos.

Se recuerda, se organizaron procesiones y otras manifestaciones de fe colectiva. Sumado a ello, el por entonces célebre padre jesuita Francisco del Castillo recorrió la ciudad, predicando la necesidad de hacer penitencia para sí aplacar la ira de Dios.

Terremotos que ocurrieron en el mes morado

Por otro lado, se menciona que un 20 de octubre de 1687 sucedió otro terremoto muy violento. Según registros, duró aproximadamente 15 minutos y también se llevó consigo pérdidas humanas, sin embargo, la imagen del Señor de los Milagros permaneció inalterable.

Entre otros pasajes, se dio conocer que la imagen del Cristo Moreno del Hospital Arzobispo Loayza, llamado en esa época Hospital de Santa Ana, también resistió un terremoto en 1746. Desde entonces, cada 28 de octubre se conmemora al 'Señor de los Temblores', dado que la tragedia cobró cuantiosas víctimas, e incluso fue sacada a procesión cada mes de octubre a raíz de este sismo.

Ocio

RESULTADOS Sinuano Día de HOY, martes 3 de febrero EN VIVO: últimos números ganadores del sorteo

RESULTADOS Sinuano Día de HOY, martes 3 de febrero EN VIVO: últimos números ganadores del sorteo

Horóscopo de hoy, martes 3 de febrero según Josie: revisa aquí el tarot y predicciones gratis

RESULTADOS Sinuano Día y Noche del 2 de febrero: últimos números ganadores del sorteo

Estados Unidos

ALERTA en Walmart de Union Township: empleados son EVACUADOS de inmediato tras reportarse una preocupante AMENAZA de bomba

ALERTA en Walmart de Union Township: empleados son EVACUADOS de inmediato tras reportarse una preocupante AMENAZA de bomba

ALERTA inmigrantes con ICE: se aproxima PELIGROSO operativo en este estado de EE. UU., que perjudicará a miles de haitianos

PELIGRO en estacionamiento de Walmart Supercenter: hombre de 44 años APUNTÓ E INTIMIDÓ con un arma mortal a una mujer

Fútbol Internacional

¿Dónde ver Barcelona vs. Albacete EN VIVO y EN DIRECTO GRATIS?

¿Dónde ver Barcelona vs. Albacete EN VIVO y EN DIRECTO GRATIS?

Barcelona vs. Albacete EN VIVO y EN DIRECTO: transmisión del partido de Copa del Rey

The Strongest vs Deportivo Táchira HOY EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver la Copa Libertadores

Fútbol Peruano

Carta notarial del Club Alianza Lima

Carta notarial del Club Alianza Lima

¿Qué pasó? Barreto reveló complicaciones en el traspaso de Rafael Guzmán al Real Betis

Medio paraguayo no se midió y dio firme calificativo al duelo Alianza vs 2 de Mayo: "El Gallo se..."