Conoce acerca de los fuertes sismos que azotaron el Lima en pleno mes morado, y por qué la fe en el Cristo Moreno se mantuvo firme.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa procesión del Cristo Moreno tuvo años de tragedias a través de su historia y su primera procesión en Lima y Callao. Distintos terremotos azotaron el mes morado y fieles tuvieron refugiarse en la fe ¿Cuáles fueron los sismos más significativos? En esta nota te lo contamos.
Como se sabe, este miércoles 19 de octubre miles de fieles se agruparon en lo que sería la tercera procesión del Señor de los Milagros, en su retorno a Las Nazarenas.
Uno de los hechos más funestos en el Perú fue provocado por el sismo de 7 grados de magnitud, ocurrido un 13 de noviembre de 1655. La tragedia cobró la vida de 10 mil personas y dejó innumerables damnificados.
Este fue una tragedia que fortaleció la fe de los más fieles, debido a la permanencia de un mural de adobe del Señor de los Milagros. La imagen permaneció intacta, según Manuel de Odriozola en su libro "Terremotos. Colección de las relaciones de los más notables que ha sufrido esta capital y que la han arruinado".
"Poco quedó en pie: un paño del muro del Cristo de Pachacamilla se mantuvo milagrosamente intacto, mientras que, en sus alrededores, reinaba la desolación", se cuenta de los registros.
Según cronistas, un 20 de octubre de 1687 un fuerte sismo sacudió Lima y Callo. Entre las innumerables pérdidas materiales, la ermita edificada de la imagen del Cristo quedó intacta. Tras este hecho 'milagroso' se ordenó la creación de una copia al óleo.
Fue en este mismo año y fecha en el que se llevó a cabo la primera procesión de los Milagros, por las calles de Pachacamilla.
Se recuerda, este sismo fue de los más desastrosos que sufrió la capital, duró cerca de 15 minutos, sin embargo, ello no perturbó la imagen del Señor de los Milagros en el altar mayor del Santuario de Las Nazarenas de la ciudad de Lima.
Entre otros datos, el violento terremoto de 1746 que azotó la capital dejó la imagen del Cristo Moreno del Hospital Arzobispo Loayza intacto, llamado en esa época Hospital de Santa Ana. Se recuerda que las réplicas hicieron temblar la tierra en plena procesión.
A raíz de aquel hecho, fieles a cargo acordaron que cada 28 de octubre se conmemore al 'Señor de los Temblores', dado que la tragedia cobró cuantiosas víctimas. La imagen den santo sales desde entonces cada mes de octubre, bendiciendo a su paso a los enfermos y trabajadores
"El terremoto de 1746 tampoco tumbó el muro, aunque dejó en ruinas a la capital. Con ello, la fe en el Cristo Moreno quedaba cimentada", comentó hace un tiempo el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, Manuel Orrillo, a El Comercio.