Conoce cómo OLX pasó de ser un e-commerce exitoso a cerrar sus operaciones en Perú y en otros países. Conoce más aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAntes del 2022, OLX se alzaba como una de as propuestas más interesantes para comprar y vender autos, siendo unos de los 'retails vehiculares' más populares de la región. Sin embargo, esta famosa marca tuvo que 'cerrar sus operaciones' el año pasado: ¿Cómo pasó y por qué dejó de ser un e-commerce donde se podía comprar artículos diversos? Te explicamos más de esta curiosidad.
OLX Group apostó por la industria automotriz en Perú y en otros países de Latinoamérica, volviéndose así en 'OLX Autos' en Chile, México, Colombia y Argentina, desde el año 2021. En su web, se llegó a comercializar cerca de 6 000 autos mensualmente. Así mismo, la marca la lleva operando nivel mundial: India, Indonesia, Pakistan, Nigeria, Polonia, son algunos países en dónde trabajan.
Esta empresa creó una pasarela online que ofrece autos seminuevos a usuarios comunes; se había propuesto la idea de comprar vehículos usados por la propia compañía, y los trámites podían darse hasta en 24 horas. La primera tienda retail física estuvo en el distrito de San Miguel y las gestiones se podían hacer 100% online.
Con su propuesta en marcha, el pasado 30 de agosto de 2022, OLX dejó paralizada la navegación de web. De hecho, se brindó 'un plazo de 60 días para completar el proceso de cierre' y se habilitó un canal de consulta general a los usuarios con procesos de compra y venta pendientes: "OLX Perú ya no está disponible", se podía leer.
Es así que, OLX Autos dedicó el 100% de su logística al 'target' dentro de Argentina, Chile, Colombia y México, en donde un existía un público a fin al servicio. La decisión derivaría a que las proyecciones en Perú y Ecuador no 'tenían una economía retadora' para el rubro, y la marca no podría ser 'relevante', mencionó OLX Group en una nota de prensa, afines de agosto de 2022.
Por 2016, en Perú resonó la eterna rivalidad entre MercadoLibre y OLX, como las dos plataformas de ventas online que cambiaron los paradigmas. Estas webs resonaron, especialmente, para quien creía que los negocios se hacían solo en el 'mercado tradicional'.
Estas dos marcas fueron reconocidas por su gran pasarela de productos, web dinámica y la posibilidad de comprar y vender productos variados: electrónica, muebles, artículos para el hogar, automóviles y bicicletas era las categorías más famosas que se manejaron.
No obstante, OLX se destacó por vender, por lo general, artículos de 2da mano en el Perú. Además, era bien conocido que la plataforma no requería la divulgación del teléfono, correo electrónico y hasta dirección del comprador; esto hacía de las búsquedas más sencillas, pero también generaban dudas.
Eventualmente, Mercado Libre agregaría las comisiones por sus productos vendidos en su plataforma, además de una opción de 'visibilidad' para hacer del proceso de compra y venta más rápido. OLX se resistió a este proceso por bastante tiempo y se centraría más la búsqueda orgánica, convirtiéndose así en uno de los 'Sitios web de avisos' más populares del Perú.