Cargando...
EN DIRECTO

Perú vs Argentina EN VIVO previa del partido

El Hotel Cecil y su oscura historia: crímenes, desapariciones y muertes en Los Ángeles

Además de la muerte de Elisa Lam, el Hotel Cecil fue morada habitual del asesino serial Richard Ramírez y aquí sería vista por última vez la 'Dalia Negra'.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Descubre los casos más macabros que tuvieron lugar dentro del Hotel Cecil en Los Ángeles. | Composición Libero

Es un hecho que Estados Unidos, probablemente, sea el país que más cuenta con lugares considerados como “malditos”; entre estos, uno de los que “brilla” con luz propia es el Hotel Cecil, el cual se hizo famoso por sus truculentas historias de crímenes, sangre, extrañas desapariciones y las más bizarras muertes.

¿Qué pasó con el Hotel Cecil?

El Hotel Cecil fue inaugurado en 1927, y desde sus inicios fue concebido para ser parada obligada de los hombres de negocio de la época, así también para alojar a la élite de Los Ángeles, pero casi desde su estreno estuvo rodeado de una oscuridad que nadie puede explicar.

De hecho, en los años que viene funcionando, sus pasillos y habitaciones han sido mórbidos testigos de 16 asesinatos, pero también lo que muchos aseguran son un sinnúmero de fenómenos paranormales. Se cree también que fue la parada improvisada para más de un asesino serial, siendo el más infame Richard Ramírez, conocido como el “acosador nocturno”.

Esta “fama” de ser un lugar maldito ha hecho del Cecil un sitio que despierta mucho interés, generando un extraño circuito turístico alrededor de su leyenda, siendo parte de la cultura popular de Los Ángeles, pero gracias a Internet y, hace un par de años a Netflix, del mundo entero, sin contar que la serie de terror American Horror Story se inspiró en este edificio para su quinta temporada ‘Hotel’ en 2015.

Sin embargo, esta reputación mundial no habría sido posible de no ser por el caso más extraño que ocurrió allí: la desaparición y muerte de Elisa Lam.

¿Qué pasó con Elisa Lam en el Hotel Cecil?

En enero de 2013, Elisa Lam, una joven estudiante canadiense, dejó su país natal para visitar los Estados Unidos, y en su arribo a Los Ángeles se hospedó en el Hotel Cecil, lugar que sería su última morada, ya que el 31 de dicho mes desapareció sin dejar rastro, salvo por unos extraños metrajes.

Las cintas mostraban a Lam, aparentemente, huyendo de algo o alguien que solo ella podía ver, ya que las cámaras no reportan otra presencia, salvo la suya. La chica se refugia en los ascensores, mientras se asoma temerosa para descartar ser vista por ese ser que la ‘persigue’.

De hecho, en un momento del bizarro metraje, se la ve hablando a la nada, gesticulando con fuerza, como si explicara algo que nadie logra descifrar.

No pasó mucho para que su desaparición fuera reportada, pero las investigaciones no daban resultados habiendo transcurrido varias semanas, lo que obligó a los padres de la estudiante a viajar a los Estados Unidos, pero el 19 de febrero todo cambiaría.

En dicha fecha se encontró el cuerpo sin vida y sin ropa de Elisa flotando dentro de un tanque de agua en la azotea del edificio, a la cual solo el personal autorizado tenía permiso de ingresar. ¿Por qué la descubrieron? desde hace varios días atrás, clientes y empleados se quejaban del sabor extraño que tenía el agua, por lo que inspeccionaron los contenedores.

Muchos se preguntan cómo llegó Elisa a dicha zona de acceso restringido, teniendo en cuenta, además, que ella era miope y que llegar en la noche le habría resultado una tarea más que complicada.

El misterio se acrecentó cuando la policía determinó que no mostraba signos de agresión física, tampoco consumo de drogas, por lo que las autoridades declararon que su deceso se debió a ‘ahogamiento accidental’, pero esto no convenció a muchos, sobre todo a los padres de la joven como a millones de personas de Internet, lugar donde el caso estalló.

De hecho, en su momento, comenzaron a surgir diversos videos en YouTube intentando dar una explicación paranormal a la muerte de la muchacha, apoyándose en la fama de ‘maldito’ del Hotel Cecil, pero nadie presentó pruebas fehacientes que apoyaran esto.

El documental de Netflix Escena del Crímen: desaparición en el Hotel Cecil” de 2021, expuso que Elisa Lam sufría problemas de trastorno de bipolaridad y que su actitud errática, que presentó desde días antes de su desaparición, se debió a que dejó de tomar su medicación, agravando su crisis. Sin embargo, esta teoría, si bien resulta convincente, no es del todo concluyente, por lo que el misterio aún se mantiene.

¿Qué hizo Richard Ramírez en el Hotel Cecil?

Entre las décadas de 1970 y 1980, Estados Unidos experimentó el surgimiento de un fenómeno aterrador: los asesinos seriales, los cuales se multiplicaron en dichos años, siendo uno de los más brutales y mediáticos Richard Ramírez.

Bautizado como el “asechador nocturno”, Ramírez pasó por el Hotel Cecil, del cual se cree utilizó como su “centro de operaciones” y que, inclusive, le habría quitado la vida a alguna de sus víctimas en sus habitaciones del piso 14 donde le gustaba hospedarse.

¿Qué otros crímenes ocurrieron en el Hotel Cecil?

En los años 40’s, la policía encontró el cuerpo sin vida de WK Norton, tenía 46 años y, aparentemente, se suicidó ingiriendo veneno, siendo este el primero de muchos que tendrían lugar en las instalaciones del Cecil a lo largo de las siguientes décadas.

En 1941, una joven aspirante a actriz, Elizabeth Short, fue encontrada desfigurada tras sufrir una horrorosa tortura durante tres días, además de ser atada y cortada en dos, donde el asesino deformó su boca, orejas, pero también le extirpó los intestinos y corazón.

¿Cómo se relaciona la llamada Dalia Negra con el Hotel Cecil? que la última vez que la joven fue vista tuvo lugar en el bar del edificio, tan solo días antes de su muerte.

En la década de los 90’s, se haría conocido el nombre de Jack Unterweger, un asesino serial austriaco que pasó 15 años en prisión por quitarle la vida a una trabajadora sexual de 18 años. Durante su estancia tras las rejas desarrolló el talento para la escritura y cuando fue puesto en libertad se dedicó al periodismo siendo enviado a Los Ángeles.

En dicha ciudad tenía la misión de investigar un crimen y se hospedó en el Hotel Cecil consciente de su fama como morada de asesinos en serie (se especula que lo hizo por admiración a Richard Ramírez). En el tiempo que Unterweger estuvo en Estados Unidos, le quitó la vida a 12 trabajadoras sexuales.