'Fallout' la serie, nos muestra un escenario donde la Tierra es devastada por una guerra nuclear, pero ¿Cuáles son las posibilidades que esto suceda ahora?
Únete a nuestro canal de WhatsAppPrime Video ha estrenado la esperada serie Fallout, inspirada en la saga de videojuegos del mismo nombre, donde el ser humano tiene que ‘sobrevivir’ a un apocalipsis nuclear que ha devastado la Tierra haciéndola casi inhabitable, pero ¿Qué tan real es la posibilidad que el planeta y, con ello, la civilización humana, sea casi destruida por bombas atómicas?
Y es que en la actualidad no solo cuentan con este tipo de armamentos Estados Unidos y Rusia, también Francia, Reino Unido, además de otros países que siempre están en el ojo de la tormenta como China, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte.
En el hipotético de que, por una u otra razón, el mundo entero se sumerja en un apocalipsis nuclear como el que vemos en Fallout, ¿Qué es lo que deberíamos hacer los humanos que quedan para ‘sobrevivir’?
Precisamente, ante la eventualidad de este escenario, el Gobierno de los Estados Unidos nos da estas recomendaciones; primero que todo, si estás dentro lo que debes hacer es no salir, "cierre y trabe todas las puertas y ventanas. Vaya al sótano o la parte central del edificio. El material radiactivo se asienta en la parte exterior de las construcciones (...) lo mejor que puede hacer es estar lo más lejos posible de las paredes y del techo".
Por el contrario, si estás fuera, ve "de inmediato dentro de un edificio. Si puede llegar a uno de cemento o de ladrillo de muchos pisos, o con sótano, en pocos minutos, vaya allá. Pero, estar adentro de cualquier construcción es mejor que afuera".
Una vez dentro diríjase al "sótano o a la parte central del mismo (…) mantenerse lejos de las paredes y del techo (…) si es posible, quítese la capa exterior de la ropa antes de entrar al edificio (este material se asienta en la ropa o el cuerpo como si fuera polvo o lodo). Lávese las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas cuando estuvo fuera. Luego, porte ropa limpia".
Es importante cubrirse tanto boca como nariz con una máscara, un paño o una toalla si estará afuera y le es complicado ir adentro de forma inmediata; de esta forma reducirá el material radiactivo que inhale.
Recomendación: puede dar refugio a alguien del exterior, pero siempre exigiendo que se quite la capa externa de ropa que lleva puesta, que se lave las zonas de su cuerpo no cubiertas, que usen nuevas prendas. No ir en busca de familiares, si son niños o adultos en escuelas, hospitales, seguirán instrucciones de acuerdo a los planes de emergencia.
Hecho esto, lo que sigue es mantenerse sintonizado el mayor tiempo posible con información oficial, para lo cual se recomienda una radio de emergencias que funcione con pilas o baterías (se supone que el suministro eléctrico estaría estropeado o seriamente afectado). También puedes estar comunicado vía mensajes de texto (SMS); si cuentas con Internet infórmate en redes sociales.
Cuando las condiciones sean las óptimas, es decir, cuando la radiación del exterior no sea un peligro, cuando la gravedad del desastre no sea alta y el grado de los daño en caminos como en infraestructura sea menor, las autoridades informarán debidamente sobre el refugio y dónde queda este. Debe seguir las instrucciones, apague todo equipo en su hogar, cierre ventanas y puertas.
Si va en coche, mantenga cerradas las ventanas y apagado el sistema de ventilación. Las autoridades proveerán transporte a quienes no lo tengan.
Estate siempre conectado con una radio a baterías y revisa tu estado de salud y el de tu familia. Atento a estos síntomas: náuseas, vómitos, debilidad general y úlceras en la piel con tonalidad grisácea; todos estos efectos de la radiación.
Lo descrito anteriormente es de suma importancia, pero ante la devastación que dejan a su alrededor las bombas atómicas, la sobrevivencia dependerá también de lo que comas y aquí damos unas recomendaciones que serán vitales para no perecer.
Todos sabemos que la alimentación de los bebés, al menos en sus dos primeros dos años de vida, es muy especial, pero hay ciertas medidas a tomar para que la criatura no deje de consumir la leche que es necesaria para su crecimiento.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), nos dice que si el bebé se alimenta con leche artificial (fórmula), lo ideal es emplear leche ya preparada o hacerla con agua embotellada.
Para las que dan de lactar, puede seguir haciéndolo, el proceso, por lo general, es seguro, a no ser que la madre estuviese expuesta a radiación, entonces, lo mejor es extraer la leche o, en todo caso, optar por la fórmula hasta recibir atención médica.