Existen muchas versiones que intentan explicar el nacimiento este platillo típico y el porqué de su consistencia sólida, pese a llevar el nombre de "sopa".
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn todo el mundo, la sopa consiste en un caldo acompañado de ingredientes de origen vegetal y/o animal, pero qué pensarías si te digo que existe un país de Sudamérica donde este plato no es líquido, sino todo lo contrario, completamente sólido ¿Quieres saber dónde se come? Sigue leyendo esta nota de Líbero.
Para conocer el origen de este suculento plato, debemos trasladarnos hacia Paraguay, pues en este país sin salida al mar se encuentra la famosísima 'Sopa Paraguaya' que, de plano, de sopa no tiene absolutamente nada, ya que para su preparación se llega a utilizar el horno. Y no, tampoco se vaya a creer que todas las sustancias de esta nación lucen así, tan solo esta comida típica.
Como en toda platillo de la gastronomía local de cada nación, hay muchas versiones y la sopa paraguaya no es la excepción, pues una de estas data del siglo XIX y está relacionada con la cocinera del expresidente Carlos Antonio López (1844-1862), quien cocinaba la comida preferida del mandatario, pero al excederse en la cantidad de harina de maíz, esta se solidificó.
Para que la comida no se pierda, la chef vertió el contenido en una fuente para cocinarlo en el horno, tras lo cual lo presentó delante de embajadores de otros países en medio de una reunión oficial, quienes al probarlo quedaron encantados y ella reveló se llamaba la 'sopa paraguaya'.
Este relato es el más aceptado, pero también existe aquél que cuenta que cuando los indios guaraníes se quedaron sin carne y no tenían qué invitarle a los españoles, entonces sirvieron esta comida diciendo "soo opa" que significa "se terminó la carne".
Una más relata que los obreros paraguayos necesitaban de una sopa sólida para poder comerla mientras realizaban sus jornadas. Las versiones son muchas y quizás nunca se llegue a la verdad de esto.
En la actualidad, la sopa paraguaya ha evolucionado y su receta cambiado hasta llegar hasta nuestros días, donde los insumos que se emplean destacan harina de maíz, leche, cebollas grandes, huevos, queso, orégano, sal, pimientas y aceite.