La picadura de este insecto puede ser mortal y casi toda Latinoamérica está a su merced, amenazando seriamente la vida de unas 65 millones de personas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAunque nos cueste creerlo, todos los seres del reino animal, desde los más grandes hasta los más pequeños, desempeñan un papel vital en el equilibrio de la naturaleza. No obstante, esto no cambia el hecho de que, por ejemplo, los insectos puedan ser considerados grandes "enemigos" de los humanos, especialmente debido a las enfermedades que pueden transmitir, muchas de las cuales son extremadamente mortales y pueden provocar pandemias o epidemias.
En el caso que veremos HOY en Líbero hablaremos de un bicho que puede encontrarse en países como Colombia, Perú, en toda Sudamérica, pero también en latitudes como las de México, siendo un verdadero problema de salud pública.
Estamos hablando de la Triatoma infestans, conocido popularmente como la chinche besucona, curioso nombre que tiene debido a su picadura que puede resultar letal para quien la sufra, transmitiendo el infame "mal de chagas".
La chinche besucona tiene una particular predilección por habitar en las regiones con climas cálidos.
Este insecto mide un promedio de 2.5 centímetros, con un color predominantemente café, el cual tiene como comida preferida y base de su cadena alimenticia la sangre, sobre todo la humana.
Su apelativo de "chinche besucona" se debe a que su picadura o mordedura la da, principalmente, alrededor de los labios y otras zonas como piernas y brazos. Como debes suponer, este hecho ocurre casi siempre cuando las personas están durmiendo en horas de la noche, provocando una inflamación o "roncha" de unos 5 centímetros.
Como ya mencionamos, la Triatoma infestans trasmite el mal de chagas, enfermedad generada por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las deposiciones del insecto, pues cuando pica su panza se llena de sangre conllevando a que este proceda a defecar.
Los síntomas de esta enfermedad son variados y es importante detectarlos a tiempo, porque en no pocos casos, conduce a la muerte:
Lo primero que debes hacer es identificar que este insecto te ha picado. Lo siguiente es tomar una serie de acciones para prevenir que la enfermedad evolucione a niveles fatales, como:
Como con cualquier enfermedad, el mal de Chagas cuenta con dos fases muy diferenciadas que vamos a explicar:
El nombre científico del mal de Chagas es "tripanosomiasis americana" resulta siendo endémica en no pocas regiones de Latinoamérica, donde la forma más común de transmisión es por la picadura y excremento del insecto, aunque existen otras, como:
La prevención es clave para que el "mal de Chagas" no sea mortal, por lo que existen tratamientos que lo pueden tratar exitosamente, como los que detallaremos, a continuación. Toma nota:
El insecto tiene diversas denominaciones, dependiendo del país en el que se encuentre:
Por lo general, la presencia masiva de la Triatoma infestans lo vemos en:
Sin embargo, esta se puede encontrar en 21 países, estando en peligro por su beso mortal, alrededor de unas 65 millones de personas.