Didier Drogba es considerado uno de los mejores delanteros en los registros del fútbol. Además, de ganarlo absolutamente todo en su carrera deportiva, su principal logro es haber llevado a la Selección de Costa de Marfil a un mundial por primera vez.
Precisamente, ese acontecimiento histórico permitió para que Didier Drogba, un hombre comprometido con la paz mundial, detuviera los enfrentamientos de una guerra civil desarrollada en su país por más de cuatro años.
En el 2005, Costa de Marfil se encontraba en una brutal guerra civil producto por un golpe de estado que no llegó a concretarse, pero que sí se instaló en diversas parte del territorio, dejando así al país dividido con un saldo de 4000 muertos.
Asimismo, en octubre del 2005 la Selección de Costa de Marfil logró un hecho sin precedentes: clasificarse por primera vez a una copa del mundo tras imponerse ante Sudán por 3-1, siendo Didier Drogba uno de los referentes en aquel equipo.
En tanto, con todo un país celebrando por el pase a la cita mundialista, Didier Drogba aprovechó para mandar un emotivo mensaje a todos sus compatriotas desde el vestuario. 'Didi' rodeado por todo sus compañeros se dirigió a la cámara de la televisión nacional para expresar una petición:
"Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste. Ya vieron hoy que todo Costa de Marfil puede cohabitar, puede jugar en conjunto con el mismo objetivo. Hoy les pedimos de rodillas, por favor, que perdonen unos a los otros. Perdonar. Perdonar. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Por favor, dejen todas las armas y hagan las elecciones", manifestó Didier Drogba.
Las declaraciones de Drogba generaron resultados y una semana después ambos bandos (fuerzas rebeldes y gobierno) acordaron un cese al fuego, dando inicio al fin de una sangrienta batalla.
A partir de este conmovedor gesto, Didier Drogba colaboró con la causa pacifista de Costa de Marfil y al año siguiente, cuando recibió el premio a Mejor Futbolista Africano 2006, decidió ir con el premio a la ciudad Bouaké, urbe ocupada por los rebeldes, para reclamar por más paz. ¡Tremendo!