Marcelino Abad sopló 124 velitas y tanto Pensión 65 como el Midis se encargaron de gestionar su candidatura a los Guinness como el hombre más longevo del mundo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppHasta hace poco, el hombre más longevo del mundo era un británico de 111 años, eso hasta que apareció Marcelino Abad, un huanuqueño que con sus 124 años encima amenaza con destronar al europeo y se prepara para hacer historia si consigue ingresar al libro de los récord Guinness y HOY conocerás cuál es su historia.
Conocido cariñosamente como ‘Mashico’, nació en 1900 en el distrito de Chaglla, que se encuentra a 3 mil metros sobre el nivel del mar y durante toda su vida vivió en su amado Huacachi, un lugar precioso bañado por una flora y fauna sin igual.
En este lugar, Marcelino desarrolló un estilo de vida saludable, aunado a su amable personalidad, considerando él que ese ha sido secreto para llevar en este mundo poco más de 12 décadas.
Sin embargo, su vida cambió en 2019 cuando, debido al programa Pensión 65 del cual es beneficiario, funcionarios de este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo ubicara para hacerle entrega de su primer Documento Nacional de Identidad (DNI).
Otro de los secretos mejor guardado de ‘Mashico’ para soplar 124 velitas es consumir los insumos que brotan de la propia tierra, sumado al buen carácter que lo caracteriza, el mismo que todos los habitantes de Huacachi destacan, además de asegurar que no padece ningún tipo de enfermedad.
Sin embargo, a los 7 años sufrió uno de los eventos que más lo marcó: su madre y padre perdieron la vida mientras intentaban cruzar el río, tras lo cual sería recibido en la hacienda del distrito de Chaglla por los mismos dueños.
En este lugar se dedicó a cultivar y criar animales, a la vez que veía a otros niños yendo a la escuela, oportunidad que él nunca tuvo.
Cuando la hacienda fue abandonada, él fue el único habitante que quedó en dicho lugar y, de tanto en tanto, iba a los pueblos a vender el plato típico de la zona: locro, pero también hacía de jornalero en otras chacras en la cuales obtenía frutas y legumbres por medio del trueque.
La vida de ‘Mashico’ transcurrió así durante décadas, nunca se casó, tampoco tuvo hijos, estaba solo hasta que un 7 de febrero de 2019, cuando Misael Fabián, un funcionario de Pensión 65, lo encontró y en abril de ese mismo año fue incluido en el mencionado programa social.
Sin embargo, tiempo después de este evento, se desplomó un muro de la hacienda donde vivía, provocando que sufriera un accidente en la cadera en el corral de la misma, por lo que tuvo que dejar el que fue su hogar por más de 100 años para ser trasladado a la casa de una señora que lo cuidó para luego ser llevado a la casa hogar desde 2022.
Al enterarse de esto, el Gobierno Regional de Huánuco, junto con Pensión 65 aunaron esfuerzos para promocionar la postulación de nuestro protagonista a los Guinness World Records.
En la actualidad, el hombre más longevo del mundo vive en la casa hogar ‘Mis Abuelitos’ junto con 28 ancianos más, por lo que, cuando cumplió 124 años, se hizo una misa de salud en la capilla de dicho lugar, ceremonia a la que acudieron varias autoridades, la misma que estuvo acompañada por la exquisita pachamanca y una torta con su rostro dibujado, además de un show de adiestramiento canino a cargo de la policía local.
“Con mucho orgullo, Marcelino confesó que uno de sus secretos para mantenerse sano y optimista, es comer los frutos que le proporciona la naturaleza, aunque también le gusta comer carnero, en diferentes platillos. También dijo que bolea (masca) hojas de coca, como un hábito que adquirió desde sus jornadas de trabajo”, dijo el Midis en redes sociales al conocerse la candidatura de Marcelino a los récord Guinness.