Selecciones que legaron como favoritas pero se fueron por la puerta trasera en los Mundiales
La Holandade Cruyff, el Brasilde Zico y la Argentina de Batistuta, entre otras, han sido las selecciones castigadas por la “lógica” del fútbol y los Mundiales no son la excepción.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNada está escrito en los Mundiales. Tener el mejor plantel no asegura el éxito. Una selección puede estar compuesta por nombres que brillan en los mejores clubes de Europa. Sin embargo, a veces no encajan al modelo de juego del DT, o llegan agotados al torneo o bien desaparecen por la presión. Al final, todo un país lo sufre.
El caso más conocido es el Brasil de Zico, Sócrates, Eder y Falcao durante la Copa del Mundo de España 1982 que fue derrotada por Italia. Pero antes esta generación ya había decepcionado en Argentina 1978. Lamentablemente, jamás pudieron levantar el trofeo a pesar de haber desplegado gran fútbol en sus partidos.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia 2018: Jorge Sampaoli y los nueve nombres para tres posiciones en su lista mundialista
Lo intentaron una vez más en México 1986, pero sucumbieron ante la magia de Michel Platini, de Francia, y se fueron a casa sin pena ni gloria. En Italia 1990 había gran expectativa por la “Naranja Mecánica”, que había logrado el título de la Eurocopa de 1988. Gullit, Van Basten, Rijkaard y Koeman representaban la esperanza de Holanda. Pero su eliminación fue muy temprana.
Algo similar le pasó a la Colombia del “Pibe” Valderrama, que había sido una máquina en la eliminatoria sudamericana.No obstante, en el Mundial de Estados Unidos 1994 fue presa fácil para la Rumania de Gheorghe Hagi y también terminó por debajo de Suiza y Estados Unidos en su grupo.
Cuatro años más tarde, en Francia 1998, Alemania llegaba con el cartel de campeón de la Eurocopa 1996, pero inesperadamente fue eliminada por la Croacia de Davor Suker y Robert Prosinecki. En ese mismo Mundial, la Holanda de Bergkamp, Davids, Overmars y Kluivert tampoco pudo quedarse con el título.
No obstante, el fracaso más recordado en este siglo es el que protagonizó la Argentina de Batistuta, Crespo, Ortega, Verón y Zanetti en Corea-Japón 2002. No pasaron la fase de grupos. Y cómo olvidar al “Scratch” de Ronaldinho, Ronaldo, Kaká y Adriano, que nuevamente tuvo a Francia como némesis pero en Alemania 2006. ¿A quién le tocará en Rusia?