El Senamhi confirma que peruanos tendremos días cálidos en ciertas zonas del país durante los próximos días, pero advierte sobre temperatura en noches y madrugadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha anunciado que este mes de julio llega con actualizaciones en el clima, pues los primeros días de julio se verán cubiertos por un ligero brillo solar que viene sorprendiendo a los peruanos desde hace ya varias semanas atrás.
Este fenómeno es inusual durante la temporada de invierno, en la cual solo se presentan climas fríos, lloviznas y bajas temperaturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el brillo solar no es igual al sol, por lo que no se debe confiar en lo que aparenta ser un clima más cálido.
Como se recuerda, la última semana empezó con un intenso brillo solar, a mitad de semana empezó la disminución de la temperatura, con presencia prolongada de lloviznas; pero, para este nuevo mes tendremos nuevamente el ambiente soleado.
El organismo confirmó que la temperatura en la costa, incluyendo a Lima Metropolitana, volverá a sentirse un poco más templado entre el 2 y el 5 de julio, debido a la disminución de la velocidad de los vientos del sur y al ingreso de vientos del norte.
La entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente, dio a conocer que a lo largo del día la temperatura oscilará entre los 20 °C y 22 °C, especialmente en las zonas alejadas del litoral. Asimismo, en las noches y madrugadas, se esperan temperaturas mínimas entre los 12 °C y 15 °C.
Las alteraciones en las condiciones climáticas responden al debilitamiento de los vientos del sur, lo que permite el ingreso de aire más cálido desde la zona ecuatorial y reduce la cobertura nubosa hacia el mediodía.
El Senamhi reportó que la intensificación de los vientos del sur y la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, están aportando a la acumulación de humedad y la formación de neblina en las primeras horas del día.
Además, la ausencia del fenómeno El Niño ha contribuido a un invierno más frío de lo habitual en la capital y en comparación al 2024, viviremos temperaturas más extremas.