Este 23 de julio se celebra una importante fecha en el Perú, por lo cual miles de trabajadores tendrán el día libre de sus jornadas laborales.
El calendario oficial de feriados en Perú contempla diversas fechas importantes a lo largo del año, en las que se conmemoran hechos históricos, cívicos o religiosos. Entre estas fechas, el 23 de julio se reconoce como feriado nacional en honor al Día de la Fuerza Aérea del Perú, establecido para rendir homenaje a los miembros de esta institución militar, especialmente al héroe nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
En vista que este día es considerado un feriado no laborable con carácter obligatorio, los trabajadores que deban prestar servicios ese día sin haber recibido un descanso compensatorio tienen derecho a una remuneración especial, según lo estipula la legislación laboral vigente en el país. A continuación, te contamos qué dice la ley y cómo se calcula el pago correspondiente.
El Decreto Legislativo N.º 713, que regula los descansos remunerados en el Perú, indica que los trabajadores tienen derecho a gozar de feriados nacionales con goce de haber, es decir, con derecho a recibir su salario habitual aunque no trabajen.
No obstante, si un empleado presta servicios durante un feriado nacional, y no se le otorga un día de descanso sustitutorio, la ley establece que debe recibir una remuneración triple por ese día. Esta remuneración comprende:
Esto significa que, sin compensación con un día de descanso, el empleador debe pagar el triple del salario diario del trabajador.
Si un trabajador percibe un sueldo mensual de S/ 3,000 y labora 30 días al mes. Su remuneración diaria es de S/ 100. Si trabaja el 23 de julio, sin descanso sustitutorio, deberá recibir:
Sí, este beneficio aplica tanto para trabajadores del sector privado como del sector público, siempre que estén sujetos al régimen general de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral u otros regímenes que contemplen el mismo beneficio. En el caso de algunos contratos especiales, como trabajadores del hogar, microempresas o modalidades formativas, pueden existir condiciones específicas, pero en general se respetan los derechos establecidos en la norma.