Trabajadores del sector público accedieron a un día adicional de descanso, mientras que algunos trabajadores del sector público tuvieron que laborar.
Se dio a conocer que el lunes 17 de noviembre de 2025 fue día no laborable para los trabajadores del distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho. La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, se tomó en conmemoración del aniversario de dicho distrito.
PUEDES VER: Municipalidad de Pueblo Libre anuncia nueva convocatoria laboral 2025: sueldos van hasta S/ 2.500
A lo largo de esta jornada, los ciudadanos del distrito que laboren en el sector público, y de manera opcional en el sector privado, pudieron aprovechar la oportunidad de un descanso este 17 de noviembre, mientras que los servicios esenciales siguieron operando para garantizar la atención de la comunidad en general.
Este 17 de noviembre se considera día no laborable en Ayacucho / FOTO: Difusión
La norma es de aplicación para los trabajadores del sector público que presten servicios dentro del distrito de Sarhua, los cuales tuvieron la jornada como día no laborable sin asistencia obligatoria.
Los trabajadores del sector privado que desempeñen sus funciones en el mismo distrito pudieron acogerse al día no laborable, siempre que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador, siendo su adhesión de carácter opcional.
Los servicios esenciales (salud, seguridad, emergencias, etc.) en el distrito, los cuales siguieron operando con normalidad para garantizar la atención a la ciudadanía, aun cuando el día sea no laborable para la mayoría.
La disposición de descansar el lunes 17 de noviembre se debe a que el distrito de Sarhua celebra su 115.º aniversario de creación política. La medida busca facilitar la participación de la comunidad en actividades cívicas, culturales y de recreación, fortaleciendo la identidad local y permitiendo que los trabajadores y sus familias se sumen a la conmemoración oficial.
Aunque el día sea no laborable en el ámbito público, esto no implica necesariamente que sea considerado "feriado" de manera obligatoria para todos los centros de trabajo privados; en el sector privado, su aplicación queda sujeta a un acuerdo entre el empleador y los trabajadores.
Los empleadores del sector privado que decidan no dar el día libre podrían negociar con sus trabajadores la forma de recuperación de horas trabajadas o compensación, de acuerdo con lo establecido para días no laborables.
Los trabajadores que deseen acogerse al día deben verificar con su entidad empleadora con anticipación si se ha adoptado la medida y cómo se gestiona la asistencia (o no) para ese día.