Cargando...

Quién es Jeanette Alonzo, la posible alcaldesa de Lima tras IMPEDIMIENTO de reelección de Rafael López Aliaga

Jeanette Alonzo Contreras se presenta como candidata a regidora para la Municipalidad de Lima, la cual es liderada por Rafael López Aliaga. ¿Qué dijo JNE?

Conoce a Jeanette Alonzo, la posible alcaldesa de Lima, tras impedimento de Rafael López Aliaga | Composición Líbero / Melanni Miranda.

Jeanette Evangelina Alonzo Contreras, de 52 años, ocupa actualmente el cargo de regidora metropolitana de Lima y se posiciona como la segunda regidora en la lista de Renovación Popular. Se ha convertido en la candidata clave para asumir la alcaldía de Lima para el periodo 2027-2030. Esta situación se da tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que el 6 de noviembre de 2026, confirmó que los exalcaldes que se presentaron como primeros regidores, entre ellos Rafael López Aliaga, no recibirán las credenciales de alcalde, con el objetivo de prevenir la reelección inmediata. ¿Qué se conoce sobre ella?

Quién es Jeanette Alonzo, la posible alcaldesa de Lima, tras rechazo de Rafael López Aliaga

A continuación, en Líbero te compartimos el perfil y la trayectoria de Jeanette Evangelina Alonzo Contreras, según los registros oficiales entregados al organismo electoral:

  • Nació el 31 de mayo de 1974 en Jesús María, Lima.
  • Actualmente reside en el distrito de Pueblo Libre.
  • Su estilo político se caracteriza por un perfil bajo en redes sociales y medios de comunicación.
  • Es considerada una figura de gran confianza para Rafael López Aliaga, a quien ha representado en eventos protocolares en el Congreso de la República y en diversas actividades comunitarias.
  • Obtuvo el bachillerato en Contabilidad en 2001 y se graduó como Contadora Pública en 2002 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • Actualmente cursa una maestría en Finanzas Corporativas, la cual finalizará en 2024 en la Universidad Privada del Norte.

¿Cuál es su trayectoria política y laboral?

Desde 1996, la contadora de la Promotora Desarrollo, Educación y Cultura (Prodec), una asociación civil asociada al Opus Dei que gestiona colegios como Los Álamos y Montealto, ha sido parte fundamental de esta institución. En 1994, López Aliaga ocupó la presidencia de la misma.

En el ámbito público, se desempeña actualmente como regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima desde enero de 2023, donde ha supervisado proyectos de infraestructura y ha trabajado en coordinación con programas sociales, como las ollas comunes. Su período es de 2023-2026 y no registra antecedentes de sentencias.

Asimismo, forma parte de Renovación Popular desde 2020, donde ocupa el cargo de secretaria nacional de Economía y, desde enero del año pasado, asumió la gerencia central de Finanzas de la agrupación política.

JNE cerró las puertas a la reelección de Rafael López Aliaga

El 6 de noviembre, la secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, comunicó que el primer regidor que haya ocupado el cargo de alcalde en el periodo anterior "no será proclamado ni recibirá las credenciales". Además, aclaró que esta persona no podrá asumir el cargo por sucesión en caso de vacancia ni participar en las próximas elecciones.

Tras ello, llamó la atención el caso de Rafael López Aliaga, quien se postuló como primer regidor de Renovación Popular en Lima tras la renuncia de Luis Rubio, el candidato original a la alcaldía. La lista del partido logró ganar las elecciones municipales, pero ahora enfrenta las restricciones impuestas por el JNE.

Tiempo Extra

Epicentro del temblor HOY, sábado 7 de noviembre, EN VIVO: cuál fue el último sismo reportado por el IGP

Epicentro del temblor HOY, sábado 7 de noviembre, EN VIVO: cuál fue el último sismo reportado por el IGP

CTS de noviembre 2026: revisa qué trabajadores privados recibirán un MONTO MAYOR en sus cuentas y cómo RETIRAR

Cronograma de pago pensiones ONP en noviembre 2026: fechas para cobrar en el Banco de la Nación

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: alcalde de Austin EXIGE a la policía ACTUALIZAR las normativas de interacción con el ICE

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: alcalde de Austin EXIGE a la policía ACTUALIZAR las normativas de interacción con el ICE

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Hammond: trabajadora de 21 años fue ASESINADA durante su turno; policía impacta con REVELACIÓN

GRAN NOTICIA, inmigrantes documentados e indocumentados en EE. UU.: juez RECHAZÓ la petición de 15 alguaciles para colaborar con ICE en ESTA CIUDAD

Fútbol Internacional

Juan Reynoso rotundo tras su primer triunfo con Necaxa: "Muchas cosas por mejorar"

Juan Reynoso rotundo tras su primer triunfo con Necaxa: "Muchas cosas por mejorar"

Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga: a qué hora juegan, dónde ver y pronóstico

¿A qué hora juega Bolívar vs The Strongest y dónde ver el clásico boliviano?

Fútbol Peruano

Melgar vs Juan Pablo II EN VIVO por Torneo Clausura: a qué hora, canal y pronósticos del partido

Melgar vs Juan Pablo II EN VIVO por Torneo Clausura: a qué hora, canal y pronósticos del partido

Alineaciones de Sporting Cristal vs ADT: el once de Mosquera para lograr la hazaña en Tarma

Guillermo Viscarra y su presunto regreso a Matute: revelan dato contundente