0

    Twitch: emote de "PogChamp" es retirado tras la invasión al Capitolio de EE.UU.

    Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos más emblemática, se deshizo de uno de sus emotes más usados tras lo acontecido en EE.UU.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La invasión del Capitolio de Estados Unidos, por simpatizantes de Donald Trump, ha provocado una reacción que nadie esperaba dentro de Twitch. Desde la tarde del 6 de enero cientos de personas, con banderas alusivas al saliente presidente de EE.UU., se abrieron paso para tomar la sede del poder legislativo en protesta ante la victoria de Joe Biden. El hecho generó un rechazo masivo en redes sociales y la plataforma morada de streaming de videojuegos reaccionó. ¿Qué tiene que ver el retiro de "PogChamp" con la invasión al Capitolio?

    Para responder a esta pregunta es necesario hablar de la persona que inspiró el emote: Gootecks. Tal vez el nombre de Ryan Gutierrez no le suene a muchas personas; sin embargo el apelativo de Gootecks es bastante conocido dentro de la comunidad de juegos de pelea, específicamente en la comunidad de Street Fighter.

    Cómo se origina PogChamp

    Durante el corte de cierta entrevista en 2010, cortesía del portal Cross Counter TV, Gootecks reaccionó a como es que un miembro de su staff se tropezaba con el trípode de la cámara. La particular mueca y la mirada complice que le da a su colega streamer, Mike Ross, fue el origen de un meme que se esparció rápidamente en sitios como 4chan.

    No sería sino hasta un año después, en un video para el mismo canal, que haría un sketch con Ross jugando con una colección de "Pogs". Los "Pogs" es el nombre que los "taps" o "tazos", aquellos pequeños discos de plástico que venían en los snacks, reciben en Norteamérica. Al final del divertido video es Gooteks el que dice "Pog Champ" (Campeón de los Tazos).

    Esto le valió una andanada más de memes y no fue sino hasta el 2012 que Twitch lo añadió dentro de su banco de emotes. "PogChamp" suele ser usado para expresar emoción expectante, ya sea de forma legítima o en broma. Incluso variantes como Poggers y últimamente "My Little PogChamp" han aparecido con el pasar del tiempo.

    PogChamp no va más en Twitch

    No cabe duda que el emote de "PogChamp" es uno de los más usados en el chat de Twitch. De hecho, se sabe que se usa millones de veces al mes e incluso más durante los últimos meses de cuarentena; así que no es una sorpresa que esté fuertemente asociado a esta plataforma de streaming.

    El retiro del emote viene a raíz de la posición que ha tomado Gootecks con respecto a lo acontecido ayer en el Capitolio de Estados Unidos. Desde hace mucho se sabía que el jugador era simpatizante de Donald Trump y que incluso también cuestionaba los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

    Su muestra de aprobación ante la invasión al Capitolio fue el detonante y la excusa perfecta para que Twitch retire su emote. En un tuit se explica la razón:

    "Hemos tomado la decisión de quitar el mote de PogChamp tras declaraciones del rostro del emote azuzando más violencia luego de lo que sucedió hoy en el Capitolio"

    Es así que, desde hace ya unas horas, ya nadie podrá reaccionar con el rostro de Gootecks en el chat de Twitch nunca más.

    ¡No te olvides de mirar nuestro torneo de Free Fire los martes, miércoles y viernes con PepeaoTV y Gaboplaygg desde las 19:00 horas Perú por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY